Los colegios electorales para los comicios presidenciales de Turkmenistán cerraron hoy a las 19.00 hora local (14.00 GMT) tras una jornada de votación marcada por la calma y la masiva participación de la ciudadanía, informaron las autoridades de antigua república soviética en Asia Central.
A falta de dos horas para el cierre de los lugares de votación había acudido a las urnas el 94,17 por ciento del censo, cifrado en poco más de 3,2 millones de ciudadanos, según los datos facilitados por la Comisión Electoral Central (CEC) turcomana.
Aunque en las papeletas figuran nueve candidatos, se da por descontada la victoria del actual jefe del Estado, Gurbangulí Berdimujamédov, que aspira a su tercer mandato consecutivo.
Una de las pocas dudas es si el líder turcomano conseguirá mejorar el resultado que obtuvo en 2010, cuando fue reelegido con el 97,14 por ciento de los votos.
"Todo nuestro pueblo participa en esta crucial toma de decisión", dijo en declaraciones a pie de urna Berdimujamédov, según un despacho desde Ashjabad de la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti.
El líder turcomano llegó al poder hace diez años, tras el fallecimiento del primer presidente del Turkmenistán independiente, Saparmurat Niyázov, quien gobernó con mano de hierro durante dos decenios y convirtió el país en una autarquía.
"Turkmenistán nunca ha tenido unas elecciones libres y limpias, y estas no son una excepción", denunció en vísperas de la jornada electoral el director de Human Rights Watch para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.
Según Williamson, no se pueden celebrar unas verdaderas elecciones en un país en el que las autoridades "controlan estrictamente todos los aspectos de la vida pública, violando derechos fundamentales, como la libertad de prensa y de la sociedad civil".
Los comicios de hoy han sido los primeros después de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2016, que amplió de cinco a siete años el período del mandato presidencial y eliminó el límite de edad de setenta años para ser candidato a la jefatura del Estado.
Con información de: EFE