Un trío de legisladores republicanos esbozó una legislación destinada a poner fin a la exención antimonopolio de las Grandes Ligas de Béisbol después de los coletazos que significó que el Partido de las Estrellas se trasladara fuera de Georgia en protesta por las nuevas restricciones al voto de ese estado.
El Político
El impulso legislativo de los tres senadores conservadores -Ted Cruz de Texas, Mike Lee de Utah y Josh Hawley de Missouri- se produce en medio de la creciente frustración entre los republicanos por el hecho de que las corporaciones y las ligas deportivas abracen causas asociadas a los progresistas, como la protección del derecho al voto.
La MLB trasladó el Juego de Estrellas 2021 del Truist Park, el hogar de los Atlanta Braves en el condado de Cobb (Georgia), al Coors Field de Denver debido a los límites al voto recientemente promulgados por el gobernador Brian Kemp, un republicano, reportó NBC News.
Coletazos de Georgia afectado
"Este último mes, hemos visto el ascenso de la corporación woke. Hemos visto el ascenso de las grandes empresas que imponen una norma woke", dijo Cruz a los periodistas.
"Esa decisión fue perjudicial. Va a perjudicar al béisbol. Pero también subraya que no hay ninguna razón para que las Grandes Ligas de Béisbol disfruten de subsidios especiales, de un bienestar corporativo que nadie más recibe."
Acusó a la MLB de "actuar para favorecer a una parte en contra de la otra".
La acción de la MLB ha alimentado aún más la organización republicana en torno a las ansiedades culturales, una tendencia que fue llevada a la palestra por el ex presidente Donald Trump y que ha continuado, si no se ha acelerado, en su estela.
Mitch McConnell apoya a Georgia
No está claro cuánta tracción ganará su propuesta. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, criticó recientemente a la MLB por retirar el Juego de las Estrellas de Georgia, pero no ha pedido una acción legislativa dirigida a la liga.
Desde 1922, el béisbol profesional ha disfrutado de exenciones clave de la Ley Antimonopolio Sherman, que prohíbe ampliamente a las industrias sofocar la competencia.
"Es importante recordar que esta exención fue creada por el Tribunal Supremo hace 99 años", dijo Lee. "No se puso en marcha de forma legislativa. Es una decisión claramente legislativa".
Exención antimonopolio y coletazos de MLB
La MLB también goza de un martillo en el béisbol de las ligas menores, controlando los salarios y la ubicación de los equipos.
Legisladores de todo el espectro han criticado a la MLB por destripar el béisbol de las ligas menores este año, quizás para peligro de la exención antimonopolio, según Lisa Pike Masteralexis, que enseña derecho deportivo en la Universidad de Massachusetts Amherst.
"Podría ser el momento de decir basta a esta exención antimonopolio", dijo a NBC News.
Sin embargo, a pesar de la actual polémica, Masteralexis dijo que no estaba segura de lo cerca que podría estar la MLB de perder este lujo empresarial centenario.
"Los congresistas salen (de vez en cuando) y dicen: ‘Vamos a quitar la exención’ y, sea cual sea su grupo de presión, parece que nunca ocurre", dijo Masteralexis, decana asociada principal de la Isenberg School of Management de UMass Amherst.