Más de un mes después de que los manifestantes salieran a las calles por primera vez este año en Colombia; para protestar contra una reforma tributaria fallida y el manejo del Gobierno de la pandemia del Covid-19. Continúan las tensiones en todo el país.
El Político
El viernes, la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia; presenció nuevas escenas de pánico cuando varias personas vestidas de civil aparecieron para abrir fuego contra los manifestantes. Según muestran imágenes de las redes sociales. El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, confirmó más tarde que uno de los atacantes era un empleado fuera de servicio de la unidad de investigación de su oficina (CTI). Las investigaciones preliminares sugieren que el hombre mató a dos manifestantes antes de que la multitud que lo rodeaba lo linchara, dijo Barbosa, según declaraciones reseñadas por CNN.
Cuerpos de seguridad en Colombia
"Tener más fuerzas de seguridad en las calles de Colombia no es un paso en la dirección de la paz", dijo Sebastián Lanz de Temblores, una ONG colombiana especializada en documentar la violencia policial. Su organización ha identificado más de 3.400 casos de abuso policial al tratar con los manifestantes, dice.
Lanz dice que se debe priorizar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos como un medio para aliviar la situación y respetar el derecho de los civiles a protestar. "Nos preguntamos, ¿este despliegue de soldados realmente tiene la intención de pacificar la ciudad, o es para intimidar y limitar los derechos de los manifestantes?", dijo.
Bloqueos en carreteras de Colombia
Los bloqueos de carreteras son un punto sensible de discusión en las negociaciones en curso entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro de Colombia; una organización de sindicatos de trabajadores y asociaciones cívicas que está marcando la agenda de las protestas. Los manifestantes ven el bloqueo de carreteras como una táctica legítima. Mientras que el Gobierno quiere despejar las calles lo más rápido posible y promete tolerancia cero para los manifestantes que obstruyan el camino.
Las negociaciones, aún en curso, hasta ahora no han dado resultados concretos y la tensión continúa creciendo.