En Colombia incrementan las expectativas de las personas a razón de las próximas elecciones parlamentarias que se celebrarán el venidero 13 de marzo.
El Político
Llamados a votar estarán casi 40 millones de colombianos este próximo domingo. No solo se elegirán los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, sino que también 16 escaños de las víctimas del conflicto armado en la Cámara y a candidatos presidenciales de tres colaciones políticas.
Este será el primer proceso electoral post pandemia en Colombia, así que todas las medidas contra el Covid-19 se tomarán para evitar contagios.
El portal DW realizó una nota especial analizando lo que será este proceso electoral en terrotiorio neogranadino:
Estallido social, juventud olvidada y fragmentación
Un factor determinante para estos comicios y que podría traducirse en las urnas el próximo domingo son las demandas insatisfechas y los reclamos que desde 2019 los colombianos pusieron de manifiesto en las calles, en el estallido social más fuerte de las últimas décadas.
Si bien la crisis sanitaria detuvo estas protestas, pronto se retomaron porque las demandas seguían latentes y en 2021 se vivieron las mayores manifestaciones en un escenario que rápidamente se tornó violento, incluso con graves violaciones a los derechos humanos.
Los jóvenes, los campesinos, los habitantes de las regiones más apartadas, defensores de derechos humanos, entre otros, sacaron a la luz todas sus demandas en una suerte de descontento general que apuntó a una disconformidad con los resultados del Gobierno.
Alta disconformidad, enorme descontento
Las protestas "no venían de un solo sector ni tenían un solo propósito". Lo que refleja los altos niveles de disconformidad instalados en la sociedad colombiana, explica Muñoz, que se podrían materializar en las urnas.
De hecho, al revisar los estudios de opinión pública, añade la investigadora colombiana, se descubre "un enorme negativismo y descontento en los colombianos".
Fuente: DW