El Gobierno colombiano deberá responder esta semana un derecho de petición sobre la posibilidad de declarar el estado de excepción en el departamento de La Guajira (norte), seriamente afectado por una crisis social, informaron hoy medios locales.
Según indicó la Sala Penal del Tribunal Administrativo de Bogotá el 10 de febrero, el presidente Juan Manuel Santos tiene 48 horas, luego de que se le notifique la decisión, para contestar la solicitud de ayuda a las comunidades indígenas de esa región.
De acuerdo con las autoridades, solo este año en La Guajira han muerto cuatro menores de edad por desnutrición.
Una solicitud inicial sobre el estado de excepción se radicó el pasado 4 de noviembre por parte de la abogada de la comunidad indígena Wayúu, Carolina Sáchica.
Sin embargo, al no obtener una respuesta en los 15 días estipulados para tal fin la letrada interpuso el derecho de petición.
El fallo entregado el viernes anterior por el Tribunal Administrativo de Bogotá señala también que el Ministerio del Interior debe cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el objetivo de garantizar la vida de los aborígenes.
Ante la grave situación alimentaria por la que atraviesa la etnia Wayúu, en diciembre de 2015 la CIDH le pidió al Gobierno colombiano trabajar en favor de la vida y la integridad de niños y adolescentes de esa comunidad.
El pasado 6 de marzo, Unicef informó que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia.
Con información de: EFE