El gobierno de Colombia denunció una presunta conspiración internacional para tumbar al presidente Iván Duque. La W difundió este viernes varios audios; en los cuales se vincula el supuesto plan con “la visita de los primeros tres integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, reseñó una nota de W Radio.
El Político
Según estas fuentes, el plan se empezó a consolidar en Bogotá; con la visita de los primeros tres integrantes de la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos Colombia. En esa primera visita, registrada el pasado 11 de mayo, llegaron desde Argentina Federico Fagioli y Daniela Marina Pilar; junto al analista político Fernando Martín Callizolli, quienes fueron invitados por un grupo de congresistas de la oposición.
La llegada de esta delegación alertó a las autoridades en Colombia. Fagioli había sido detenido en La Paz (Bolivia) el pasado 16 de octubre de 2020 y, según ellos, posteriormente expulsado de este país.
Plan para desestabilizar a Colombia
De acuerdo con las autoridades de Colombia, estas personas, junto con otras que llegaron el 25 de mayo con Juan Grabois, el ciudadano argentino que fue inadmitido; harían parte de una delegación estratégica para la supuesta desestabilización de la región organizada de la siguiente manera; equipo interdisciplinario en el que harían parte 13 personas, incluyendo el sociólogo Leonardo Pérez Esquivel, hijo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de Paz.
Desestabilizar Colombia era el objetivo y cambiar a Duque
De igual forma, la W tuvo acceso a una serie de audios que serían pieza clave para que las autoridades de Colombia demuestren este supuesto plan de desestabilización. Estos audios fueron obtenidos de una reunión que esta delegación tuvo con organizaciones sindicales y de Derechos Humanos; en la que se empezó a hablar de este supuesto plan.
En el audio se escucha Federico Fagioli en una de sus intervenciones durante una presunta reunión en un hotel en el centro de Bogotá, el pasado 13 de mayo, hablando sobre este supuesto plan.
“Nuestro objetivo es recuperar la patria grande, que la Argentina tenga como bandera recuperar la UNASUR. Todas las instancias institucionales de un gobierno a otro para fomentar esto y sacar de la región el neoliberalismo; avanzar en un proceso complejo como fueron en otra época Fidel, Lula, Néstor, Cristina. En definitiva, eran gobiernos más populares que los que estamos viviendo ahora, entonces no somos imparciales y tener una salida que permita que sacar a este viejo del país de ustedes”.
Hasta ahora este plan ha sido desmentido por personas cercanas a los involucrados, sin embargo será objeto de investigación por parte de las autoridades en Colombia.