La Cancillería de Colombia denunció este viernes que integrantes de las Fuerzas Militares venezolanas violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional en el corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander.
El Político
Según las afirmaciones del ente neogranadino, la violación se dio sobre los territorios del municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, reportó 1erInforme.
Según la denuncia, los hechos se registraron el pasado martes 26 de abril cerca de las 11 de la mañana. Afirmaron que integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela llegaron vía aérea al corregimiento La Gabarra, ubicado en zona del mencionado departamento.
Comunicado de prensa |
Se confirma violación territorial por parte de Venezuelahttps://t.co/uHcwLdwcHb pic.twitter.com/Msk53iHwuG— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 30, 2022
La Cancillería informó que los militares venezolanos «violaron el espacio aéreo e ingresaron a territorio nacional, con el sobrevuelo y aterrizaje de un helicóptero militar».
“El Ministerio de Relaciones Exteriores pone en conocimiento de la comunidad internacional una reciente violación a la soberanía de Colombia por parte de integrantes de las Fuerzas Militares al servicio del régimen de Venezuela, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, en Norte de Santander”, agregó la Cancillería en un comunicado.
El hecho ocurrió el pasado 26 abril cuando un helicóptero militar venezolano descendió y desplegó militares armados de ese país en el territorio colombiano.
La Cancillería también explicó que, inicialmente, el Ejército colombiano conoció sobre la posible quema de una casa por militares venezolanos en territorio colombiano, pero al verificar las coordenadas se constató que ocurrió en territorio de venezolano.
Incursión territorial
Concretamente, los militares venezolanos habrían recorrido unos 334 metros invadiendo por instantes el «suelo soberano de la República de Colombia, con lo que se confirma una incursión territorial».
Aseguraron que el Ejército de Colombia está en pleno conocimiento de los hechos. Incluso señalaron que los militares venezolanos cometieron la «posible quema de una casa», en una zona del territorio colombiano.
La desesperación es mala consejera. Ningún falso positivo torcerá la verdad histórica que vincula a la agónica oligarquía colombiana con la narcopolítica. Absolutamente nada podrá manchar el honor nacional en su legítimo derecho de proteger su espacio geográfico. !No más show! https://t.co/87YfszCvEu
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 1, 2022