Este jueves la empresa petrolera del Estado colombiano, Ecopetrol, informó que descubrió una importante reserva de gas en uno de sus pozos ubicados en el mar Caribe. El hallazgo se llevó a cabo en el pozo Purple Angel-1, ubicado en el campo Kronos, que se encuentra frente a las costas del departamento de Córdoba.
De acuerdo al comunicado de la petrolera, citado por ‘El Heraldo’, el Purple Angel-1 tiene "una profundidad total de 4.795 metros, incluida una lámina de agua de 1.835 metros". Asimismo allí se registraron "intervalos con presencia de gas (‘pay’) cuya suma total se estima entre 21 y 34 metros de espesor neto (entre 70 y 110 pies)".
El descubrimiento fue realizado en conjunto con la petrolera estadounidense Andarko, que posee el 50 % de participación en el proyecto y es la compañía operadora.
Ampliar las reservas
"Nuestra prioridad es incrementar las reservas de hidrocarburos", sostuvo Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. "Este nuevo éxito exploratorio confirma y amplía el potencial del Caribe colombiano, una de las áreas foco de la nueva estrategia exploratoria", añadió, según reseñó ‘El Tiempo’.
El titular de la compañía mencionó además el descubrimiento reciente de otro pozo en la zona: el Kronos-1.
Ambos pozos encontrados en el mar territorial del país "confirman el potencial de esta provincia de hidrocarburos al sur del Caribe colombiano", destacó Echeverry. El funcionario especificó que "se estima que el campo Kronos cuenta con una columna de gas de al menos 520 metros".
Gasolinazo colombiano
Este hallazgo, se enmarca en un importante aumento de los precios del combustible en el país sudamericano. Desde el 1 de marzo el galón de gasolina tuvo un incremento de 141 pesos —0,45 dólares— y quedó en 8.322 pesos —2,84 dólares—, mientras que el Aceite Combustible Para Motores (ACPM) pasó a costar 7.756 pesos, es decir 2,65 dólares.
Los aumentos de marzo se suman a los que ya se habían dado en el mes de enero en el contexto de una polémica reforma tributaria.
Con información de Actualidad RT