En Colombia, el 28 de abril, día que se inició la ola de protestas más importante de la historia reciente de Colombia, se registraron 488 muertes por Covid-19 en el país; que era entonces la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia.
El Político
Colombia vivía el punto más alto de la pandemia y, sin embargo, cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar en contra del gobierno; una reforma tributaria, la violencia policial y la desigualdad, entre otras cosas.
Esa tercera subida, 50 días después del inicio del estallido social, continúa. Los especialistas ahora hablan de una "meseta" o de "un pico dentro del pico", según le dijo a BBC Mundo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Las cifras de muertos en Colombia ya rondan los 600 al día, el porcentaje de ocupación de camas en cuidados intensivos es el más alto en pandemia (85% a nivel nacional) y la disminución de muertes entre la población vulnerable atribuible a las vacunas se interrumpió.
Colombia y la pandemia
El lunes, el ministro Ruiz tuiteó: "Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5 mil muertos; los colombianos tenemos que parar del todo esta situación. El comité del paro debe entender que la situación epidemiológica no da más".
El martes, el Comité del Paro Nacional en Colombia, el principal convocante de las marchas, anunció un cese temporal de las movilizaciones que algunos interpretaron como una admisión del argumento que el gobierno sostuvo desde el principio del paro: el peor pico de la pandemia aseveraba el Ejecutivo no es momento para protestar.
Pero Diógenes Orjuela, miembro del Comité, rechaza tal concesión: "El virus no fue considerado como una de las principales razones para cambiar de estrategia de movilizaciones. Fue la necesidad de mantener el apoyo popular ante el desgaste natural que estábamos sufriendo".











