Las discusiones para sacar adelante un texto único y definitivo de la reforma tributaria, que se aplicará en el país a partir del primero de enero del 2017, se extendieron este martes por espacio de más de siete horas a puerta cerrada y en medio de un fuerte hermetismo en el Ministerio de Hacienda.
El texto acordado al término de estas discusiones será votado este miércoles en el Congreso, y luego pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la república.
Tal como estaba previsto, la conciliación de los textos aprobados la semana pasada por las plenarias de Cámara y Senado no fue fácil, pese a que la comisión conformada para tal fin se caracterizó por la ausencia de representantes de los partidos políticos que le hicieron contrapeso al proyecto de reforma tributaria o a gran parte de su articulado.
Temas relacionados con algunas penalidades a la evasión de impuestos, IVA especial a productos de higiene femenina y a los aceites, que pagarían una tasa del 5 por ciento y no del 19 por ciento; exenciones para los aparatos inteligentes (celulares y tabletas) de menor cuantía, así como para los planes de datos de menos de 45.000 pesos, estaban en la agenda de discusiones de la comisión de conciliación. (Además: 15 puntos claves de la nueva reforma tributaria)
También se discutió que se les reduzca el costo de los aportes de los pensionados a su seguridad social del 12 al 4 por ciento; que a los trabajadores independientes y contratistas se les descuenten los aportes a seguridad social en las condiciones que hoy se aplican a cualquier trabajador, es decir, cada mes y aspectos puntuales con beneficios por uso de las zonas francas, entre otros, coparon la mayoría del tiempo del Gobierno y los parlamentarios ayer durante la conciliación.
Además de Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, de la comisión de conciliación hicieron parte los senadores Arleth Casado, del Partido Liberal; Juan Manuel Corzo, del Conservador; y Germán Darío Hoyos y José Alfredo Gnecco del partido de ‘la U’.
Por la Cámara asistieron los representantes Alejandro Chacón y Olga Lucía Velásquez, del Partido Liberal; Sara Elena Piedrahíta, del partido de ‘la U’ y Hernando José Padaui, de Cambio Radical.
Con información de El Tiempo