Colombia anunció el jueves que los venezolanos residentes en las zonas limítrofes y que ingresen frecuentemente al país deberán presentar a partir del próximo lunes la tarjeta de movilidad fronteriza o su pasaporte vigente.
Redacción El Político
"A partir del 1 de mayo vamos a exigir la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Ya tenemos a la fecha más de 42.000 personas registradas, venezolanos registrados, que tienen una habitualidad en el cruce de frontera", anunció el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en una conferencia de prensa, reseña EFE.
El funcionario precisó que ese documento, que reemplaza la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, no le sirve a los venezolanos "para entrar hasta el interior del país" y es "solamente para los habitantes de frontera que tienen una habitualidad en estas zonas".
Frontera colombo-venezolana con presencia de tanquetas (Fotos)
Según el director, las áreas permitidas en Colombia incluyen varios municipios de los departamentos de La Guajira (norte), Norte de Santander (noreste), Arauca (noreste), Vichada (este) y Guanía (este).
Mientras que del lado venezolano solo podrán solicitar la tarjeta los habitantes de algunas zonas de los estados fronterizos de Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar y Táchira.
Krüger apuntó que un estudio efectuado por su despacho, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que del 100 % de la población en las fronteras, un 40 % es de nacionalidad colombiana, 30 % colombo-venezolanos y 30 % venezolanos.
Gobierno de Colombia no retirará a su embajador de Venezuela
Las estadísticas migratorias señalan igualmente que en 2014 se expidieron 11.429 cédulas de extranjería a venezolanos frente a las 15.523 cédulas entregadas el año pasado.
Indicó que Colombia mantiene siete puntos de control migratorio con Venezuela, dos de los cuales se habilitaron en el último año, y destacó que el país mantiene sus fronteras abiertas, mientras el vecino país permite los movimientos migratorios peatonales entre las 5.00 y las 20.00 horas.