La Defensoría del Pueblo de Colombia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) firmaron un acuerdo de donación de 2 millones de dólares para fortalecer la gestión territorial del organismo defensor.
El acuerdo, que culminará en 2019, fue suscrito por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el director de la Usaid en Colombia, Peter Natiello.
El convenio representa un avance significativo en la gestión pública, ya que es un modelo que busca impulsar la cooperación y las acciones entre las instituciones involucradas en pro del goce efectivo de los derechos humanos, acercando aún más a la Defensoría del Pueblo a los diferentes territorios del país", afirmó Negret, citado en un comunicado.
El proyecto busca mejorar el acceso a la Justicia en las regiones y fortalecer la red de apoyo de los defensores públicos regionales, mejorando el servicio de Defensoría Pública, el acceso a los recursos, el apoyo técnico y potencializar el funcionamiento de los operadores del sistema, informó la Defensoría en un comunicado
En la implementación de las políticas de fortalecimiento institucional los defensores públicos recibirán capacitaciones de campo y laboratorio en el área no penal de la restitución de tierras y la representación judicial de las víctimas, así como la apropiación de herramientas disponibles dentro del Sistema Nacional de Defensoría Pública (SNDP).
Es la primera vez que Usaid firma un convenio directo con una entidad del orden nacional, en este caso la Defensoría del Pueblo.