En Colombia, la candidata presidencial, Íngrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno, ha renunciado a su candidatura y anunció su apoyo a Rodolfo Hernández.
El Político
En la recta final de las elecciones presidenciales en Colombia, este giro en la vida política de Íngrid Betancourt, se da en un contexto donde las encuestas continuan apuntando hacia el izquierdista Gustavo Petro, como posible vencedor.
Rodolfo Hernández se ha convertido en la sorpresa electoral de las últimas encuestas, al ubicarse en la tercera posición, en la intensión de votos.
La exsenadora Betancourt estima que su apoyo podría inclinar la balanza aun más en contra de la izquierda. Pues Gustavo Petro sigue liderando.
#Colombia | El outsider Rodolfo Hernández acorta distancias en las encuestas a una semana de las elecciones. Por @sjcastroagudelo https://t.co/YbmHR4YVZT
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) May 21, 2022
Betancourt ha declarado a los medios que: "he tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar al sistema de corrupción".
Adicionalmente, indicó que: "esta decisión se fundamenta en la convicción de que es más lo que une a los dos candidatos que lo que los separa. En el entendido de ofrecerles a los colombianos una opción presidencial que los congregue, en torno a una misma filosofía, respecto del manejo ético en lo público y en la lucha en sí misma".
Se acercan las elecciones en Colombia y @petrogustavo lidera las encuestas. La pelea es ahora por el 2do puesto porque es probable que haya una 2da vuelta. ¿Quién será el triunfador? En #JaniotPM hablé con César Caballero y Alejandra Barrios. Nos vemos mañana a las 8pm por @VIX pic.twitter.com/mfBLB3h2Dx
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) May 21, 2022
Los números no mienten
La opción electoral de Íngrid Betancourt, con su Partido Verde Oxígeno, fue descendiendo en popularidad. Todo en medio de polémicas y diferencias con la coalición de centro.
Nunca llegó a disputar los primeros puestos en las encuestas y en las últimas publicadas el pasado jueves no superó el 0.5% de intención de voto.
Según, Johan Caldas, analista político de la Universidad de la Sabana: "el apoyo de Betancourt a Hernández le da un impulso político que podría ayudarlo a conquistar a los votantes indecisos, a los del voto en blanco, e incluso lograr adeptos entre los seguidores de otras campañas".
Rodolfo Hernández es un constructor adinerado y polémico. Ha estado creciendo en las encuestas en las últimas semanas. Ahora le hace sombra al candidato Federico Gutiérrez, en la disputa de un puesto para la segunda vuelta.
Rodolfo Hernández lleva el 19,1 % en la intención de voto. Al punto de que casi iguala al segundo en la intención voto. Federico Gutiérrez, acumula un 20,8%. Pero Gustavo Petro, lleva 35,8%, y continúa liderando —según las últimas encuestas— la intención de voto en Colombia.
El #ELN anunció un alto al fuego de 10 días para dar "tranquilidad" en la primera vuelta de las #elecciones presidenciales en #Colombia.
Sin embargo, dijo que se reservaba el derecho a defenderse "en caso de ser atacados". /rr#EleccionesColombia https://t.co/xygYFTs3U8
— DW Español (@dw_espanol) May 16, 2022
Un pasado común
Tanto a Betancourt como a Hernández los une haber sido víctimas de secuestro. En febrero de 2002, en un viaje durante la campaña electoral, ella fue plagiada por las FARC y conducida a la selva. Allí estuvo secuestrada por espacio de seis años.
El padre de Hernández fue secuestrado por la guerrilla y liberado a cambio de un rescate económico. Una década después, el ELN hizo lo mismo con su hija, Juliana, quien aún hoy sigue desaparecida.
El sufragio
Los colombianos irán a las urnas electorales el próximo 29 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos supere la mitad más uno del total de los votos, se convocará a una segunda vuelta. En ella solo participarían los dos que obtengan mayor votación.