El ex ministro Juan Camilo Restrepo manifestó este lunes que la liberación de Odín Sánchez por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una de las condiciones para avanzar en los diálogos entre esta guerrilla y el gobierno colombiano, para los cuales se ha seleccionado Quito, capital de Ecuador, como escenario de las negociaciones.
María Silvia Espinoza /El Político
Restrepo, quien fue escogido por el gobierno como jefe negociador en estas conversaciones, informó durante una entrevista que el 27 de octubre se instalará la mesa de diálogos en la capital ecuatoriana y que ya en el mes de noviembre iniciarían las discusiones.
La participación civil será uno de los primeros tópicos que se discutirán en las negociaciones con ELN, según indicó el ex ministro. Adicionalmente, detalló que esta participación debe generarse de manera práctica y ordenada, con la intención de que se genere un clima óptimo para los inicios del acercamiento entre ambos sectores.
LEA TAMBIÉN: Representantes del “No” piden testigo en renegociaciones de paz
Sobre el cese el fuego, Restrepo detalló que este se dará por parte de ambos bandos cuando se presenten las mismas circunstancias que aquel que se dio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mientras tanto, se espera que los integrantes del equipo negociador sean dados a conocer al país a inicios de esta semana. Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos este domingo.
Con información de El Tiempo