Colombia manda tropas a la frontera mientras suben las tensiones entre Colombia y Venezuela.La Cancillería venezolana advierte sobre una posible reacción colombiana en la zona.
El Político
El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que tendrán una “reacción contundente” ante el ingreso de cualquier “organización armada regular o irregular en su país.
“Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional.
Ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial (por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”.
Venezuela confirma pérdidas físicas
En el documento, la cancillería venezolana confirmó que se presentaron ataques a las instalaciones del servicio eléctrico y petroleras.
Los ataques ocurrieron en los alrededores del municipio de La Victoria, del estado Apure.
Dichos ataques, según el gobierno venezolano, han afectado a la población civil y denunció el uso de minas antipersonas.
Imágenes publicadas por el medio de comunicación venezolano El Pitazo, mostraron la sede de una aduana venezolana destruida y reducida a escombros. Atribuyen el ataque a las disidencias de las Farc.
La Cancillería afirmó que: “Estos grupos armados colombianos actúan contra la población civil. Venezuela denunció métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas”.
Colombia manda 2.000 solados más a la frontera
Entre tanto, el general Mauricio Zabala, comandante de la Octava División del Ejército Nacional anunció la movilización de 2.000 soldados hacia la frontera.
Sin embargo, Zabala aseguró que el desplazamiento se da para fortalecer los controles de refugiados de la frontera.
Lucas Gómez, gerente de la Frontera, anunció que diferentes entidades del Gobierno Nacional llegaron hasta el municipio de Arauquita.
De acuerdo con el Gerente de Fronteras, el reporte actual de la situación da cuenta de 3100 venezolanos identificados. Se cree que el número puede aumentar con el paso de las horas.
" Ya se les está buscando atención humanitaria de emergencia", indicó. Reveló que el Gobierno Nacional movilizó recursos.
Gestionan ayudas de ACNUR
En ese sentido, Gómez señaló que también "hemos gestionado con Acnur, la movilización de carpas que estaban unas en Norte de Santander otras en Bogotá.
Son para albergar a esas personas que hoy en día se están quedando en escenarios deportivos. Estamos haciendo albergues de urgencia".
En cuando a la situación de orden público en Venezuela, el Gerente de Frontera señaló que se están monitoreando.
Colombia refuerza la frontera
Colombia mand tropas parafortalecer la seguridad en la frontera con Venezuela ante la llegada masiva de desplazados.
Trascendió que acaba de terminar un consejo de seguridad en Arauca y se decidió reforzar la presencia de los militares colombianos.
Habilitaron 2.000 hombres más para prestar apoyo humanitario y seguridad, dijo una fuente oficial.
Añadieron que al no tener comunicación oficial con las autoridades venezolanas, no hay mayor información de lo que está sucediendo en el vecino país.
Disidencias de Iván Mordisco
Fuentes del alto gobierno confirmaron que la situación se podría dar por el enfrentamiento de las disidencias de Iván Mordisco con los de la Segunda Marquetalia o el ELN.
La fuente señaló que en la noche de este martes, las disidencias atacaron -en Venezuela- una estación en venganza por operaciones realizadas el fin de semana.
La Alcaldía de Arauquita habla de la llegada de 666 núcleos familiares albergados en 8 lugares de atención.
Están ubicados en Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo y Ribera s del Arauca en la cabecera municipal.
Los refugiados incluyen hombres y mujeres, niños, lactantes y ancianos. De acuerdo con la directora de la Regional Orinoquía , Loida Nieves, los extranjeros habrían entrado pese al cierre de frontera.
Fundaredes rechaza ataques de la guerrilla
Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó una serie de videos en los que se observan los daños que sufrieron edificaciones.
“Repudiamos las acciones terroristas de las FARC-EP en La Victoria, Apure, contra un punto de control militar venezolano.
Este grupo criminal pretende usar a la población para su custodia y permanecía en nuestro territorio.", denunció Tarazona en Twitter.
También hizo un llamado a la a ONU y organismos para que “garanticen la vida de miles de personas que se desplazan de manera forzada”.
Fuente: RCN