Colombia rechazó este jueves las declaraciones del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien indicó que el pacto de paz con la guerrilla Farc va a tener un impacto negativo en su nación.
El gobierno de Colombia "recibe con sorpresa y preocupación, por injustas e inexactas, las declaraciones del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Varela expresó su inquietud por el incremento en la producción de droga en Colombia y advirtió que se trata de una consecuencia del acuerdo de paz firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tras cuatro años de negociaciones en Cuba.
"Si ustedes ven algo que se dio, yo lo avisé hace algunos meses, que la paz en Colombia iba a tener un impacto en Panamá porque se está aumentando la producción de droga", declaró Varela.
El gobierno colombiano aseguró que sus vecinos "siempre mostraron preocupación por los efectos negativos que sobre su seguridad" podía tener el conflicto armado de más de medio siglo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.
"Lo menos que podemos esperar, ahora que ha terminado, es su apoyo entusiasta", indicó.