Las remesas recibidas por Colombia durante el año 2016 ascendieron a 4.857 millones de dólares, cifra récord que equivale a un 16% más de envíos del billete verde sobre el año anterior.
Esas cifras fueron reveladas este lunes por el Banco de la República, el cual explica que esas divisas entraron al territorio nacional procedentes de 30 países, con Estados Unidos como el mayor aportador con una participación de 45,7 por ciento.
Otra nación con envíos significativos resultó España con un 18,6 por ciento. Otros estados que le siguen en la lista son Panamá, Chile, el Reino Unido y Ecuador, que entre todos se reparten un 15 por ciento.
El Banco de la República sostiene que esta situación de las remesas se dio el año pasado en medio de la antesala de un bajón económico importante por la crisis financiera internacional, que afectó fuertemente a Estados Unidos.
Añade que también como telón de fondo estuvieron los problemas económicos en Europa y la situación de la frontera con Venezuela, en la cual fue enfrentado un considerable contrabando.
Senado colombiano supervisará aplicación de pactos de paz
Agrega el ente emisor que esas remesas en dólares tuvieron un fuerte impacto en el poder adquisitivo familiar, debido a que durante todo el año el peso colombiano padeció una devaluación constante por encima de los tres mil pesos colombianos por dolar, lo que favoreció el nivel de compras de los nacionales que reciben esa ayuda.
Agrega que aunque a nivel nacional sólo 2,5 por ciento de los hogares colombianos reciben remesas, existen regiones en las cuales estos recursos tienen un impacto significativo en el poder adquisitivo.
En ese sentido menciona al departamento de Risaralda, en el eje cafetero, donde casi 12 por ciento de las familias cuenta con ese ingreso extra.
Añade que a esta demarcación le siguen otros sitios del propio eje cafetero, como también hay una parte que se concentra en el Caribe colombiano y Norte de Santander, donde en este último punto se reciben las divisas desde el vecino Venezuela.