El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenó hoy el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte porque "es un acto desestabilizador para la paz y la seguridad de la península coreana".
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico de medio alcance desde su costa oriental que recorrió unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este (Mar de Japón) y cayó fuera de la zona económica exclusiva de las aguas territoriales niponas, según el Ejército surcoreano.
"El lanzamiento de un misil balístico el día 5 de abril de 2017 por parte de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) es un acto desestabilizador para la paz y la seguridad de la península coreana", afirmó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Grupo de voluntarios en Mocoa creó un refugio para las mascotas
El Gobierno colombiano agregó que "reafirma su compromiso irrestricto con las disposiciones de la resolución 2321 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las demás resoluciones sancionatorias adoptadas por este órgano frente a la RPDC".
En la víspera del encuentro entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y China, Xi Jinping, el régimen de Kim Jong-un disparó al Mar del Este (Mar de Japón) lo que parece ser un misil balístico Pukguksong-2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo (costa oriental), según confirmaron los ejércitos surcoreano y estadounidense.
Gobierno de Colombia y ELN harán balance del primer ciclo de diálogos de paz
Los avances de Corea del Norte en el terreno armamentístico se han acelerado desde la llegada de Kim Jong-un al poder, hace cinco años, con nuevos y mejorados misiles y sistemas de lanzamiento y también con bombas atómicas más potentes, aunque aún muy por debajo de las capacidades de los Estados nucleares.
Recordemos que Argentina también condenó el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por la República Popular Democrática de Corea sobre el Mar de Japón horas antes de la "cumbre" que celebraron los presidentes de EEUU y China centrada en los peligrosos avances del programa armamentístico de Pyongyang.
Fuente: EFE