Colombia tiene un calendario electoral bastante apretado, pues habrá elecciones legislativas y dos rondas de elecciones presidenciales durante los próximos tres meses.
El Político
Pero los políticos no son los únicos que compiten por un cargo; los grupos criminales del país también están tratando de ser escuchados.
El 5 de marzo, la policía de Bogotá incautó material para la fabricación de explosivos, y el jefe de policía de la capital declaró que ello probablemente estaba relacionado con amenazas hechas en la antesala de la temporada electoral por grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó Insight Crime.
Violencia en Colombia
En efecto, la mayor amenaza criminal de Colombia ha llamado la atención de la prensa en vísperas de las elecciones. Del 23 al 26 de febrero, el ELN llevó a cabo un paro armado (una serie de acciones violentas coordinadas) en toda Colombia, bloqueando carreteras, provocando explosiones e incendiando vehículos, y dejando sus banderas en gran parte del territorio nacional.
Si bien su intención era quizá hacer una demostración de poder en vísperas de las elecciones, el ELN también ha declarado que realizará un cese al fuego el 13 de marzo, día de las elecciones legislativas.
En términos más generales, la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), de Colombia, ha reportado 163 víctimas de violencia electoral desde el 13 de marzo de 2021. Esto significa que cada dos días es asesinado, atacado o amenazado un funcionario del gobierno, un candidato o precandidato político, o un activista político.
Agresiones por todos lados
Sin duda, no todas estas agresiones están relacionadas con grupos del crimen organizado, pero sí quizá algunas. El 23 y 24 de febrero se cometieron tres ataques distintos contra candidatos del partido Comunes, conformado por exguerrilleros tras la desmovilización de las FARC, que dejaron como resultado varias personas muertas.
La situación es tan grave que incluso las Naciones Unidas han expresado su preocupación. En una declaración del 3 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba "preocupado por la presencia de grupos criminales armados […] y por su impacto negativo en las garantías de seguridad durante el proceso electoral".
Regiones de Colombia amenazadas
En Cauca, la situación es tan precaria y alarmante de cara a las elecciones que en algunas municipalidades; en el norte del departamento como Buenos Aires y Caldono, en donde se registra la presencia de la Columna Móvil; Jaime Martínez, no es posible garantizar la seguridad de los candidatos que buscan hacer campaña política.
La alcaldía de Buenos Aires restringió casi en su totalidad los espacios para hacer campaña; porque no hay garantías de seguridad para la ciudadanía o los candidatos.
Los constantes hostigamientos contra la Fuerza Pública y las agresiones contra líderes sociales y comunales; sumado a los asesinatos selectivos constituyen un factor de riesgo para civiles; y los candidatos de las próximas elecciones, así lo aseguró la MOE en un reciente mapa de riesgo.
En lo que va de 2022, 3 masacres han sido perpetradas y 5 líderes sociales fueron asesinados.