La convulsionada Colombia se apresta a elegir un nuevo presidente el 29 de este mismo mes. De ser necesario, los dos candidatos con más votos deberán medirse en una segunda vuelta.
El Político
La elección del nuevo presidente debe hacerse en momentos en que la guerrilla del ELN, los disidentes de las FARC, el Clan del Golfo, más grupos del narcotráfico y paramilitares están atrincherado, desde las fronteras de Venezuela, hasta la Ecuador.
Cuando la violencia ha dejado cientos de muertos y poblaciones abandonadas.
En un entorno del que no han escapado los propios candidatos presidenciales. Permanentemente amenazados de secuestro y hasta de ser ajusticiados, si no se avienen a los requerimientos de los violentos.
Candidatos y partidos
Para estas elecciones, luego de unas primarias y sondeos de opinión que obligaron a retirarse a quienes no tenían ninguna oportunidad. El cuadro quedó reducido a cuatro aspirantes:
- Gustavo Petro (alianza Pacto Histórico).
- Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia)
- Rodolfo Hernández (Liga de Gobernadores Anticorrupción)
- Sergio Fajardo (Centro Esperanza)
Petro: domina en las encuestas
En las encuestas para esta contienda Gustavo Petro se ve altamente favorecido.
Petro, un activista político a tiempo completo, es economista. Con una experiencia que le ha llevado desde ser miembro del extinto grupo guerrillero M-19, hasta senador. Fue alcalde de Bogotá, 2012 a 2015.
Su postulación a la primera magistratura no es nueva. Participó en las dos anteriores elecciones presidenciales, con sendas derrotas ante Juan Manuel Santos e Iván Duque.
Los tres ejes
Los tres ejes de su campaña son:
- Que las mujeres ocupen, por lo menos, la mitad de los cargos públicos, en todos los niveles
- El cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una economía productiva. Con una reforma agrícola, por lo cual una de sus banderas es acabar con la producción petrolera y carbonífera
- Garantizar los derechos a la salud, alimentación, educación, pensión, seguridad.
Federico Gutiérrez: Lucha contra las desigualdades
A Federico (Fico) Gutiérrez es conocido por su gestión como alcalde de Medellín. Es ingeniero civil. Tiene también con una larga trayectoria política, como concejal.
En el campo profesional ha recibido distintas condecoraciones por sus méritos como creador de interesantes proyectos para Medellín.
Su “visión del país”
Definió su visión de Colombia en cuatro pilares:
- La lucha contra la corrupción. Plantea endurecer las penas para los corruptos con cárcel y muerte política
- Crecimiento económico. Aspira a recuperar la navegabilidad fluvial y las vías férreas; aumentar la sustitución de cultivos ilícitos; aumentar inversión en vías terciarias de 1 billón de pesos a 3 billones de pesos al año
- Fortalecimiento de la seguridad. Para lo cual propone reformar la policía y las Fuerzas Militares
- Reducción de las desigualdades. Para lo cual promete ampliar la gratuidad en educación superior para los estratos más vulenerables
Rodolfo Hernández: El Outsider
Es un ingeniero civil y empresario del sector de la construcción que fue alcalde de Bucaramanga, estado de Santander, con una campaña austera que ganó tras proponer medidas drásticas para acabar con la corrupción de la ciudad.
Fue polémica su administración, pero tuvo logros importantes que lo impulsaron a recoger más de un millón de firmas para aspirar a la presidencia de Colombia.
Hay quienes lo comparan con el expresidente estadounidense Donald Trump, un tipo mayor, empresario millonario, populista de derecha y que se sale de las lógicas del establishment.
Mano inflexible contra la corrupción
Este político independiente está en el tercer lugar en las encuestas y entre sus propuestas están:
- Reducir la nómina estatal, a tal punto que advirtió que sacará a los empleados que no cumplan con su trabajo;
- Depurará a la policía y transformará el aparato judicial;
- Entablar diálogos con el ENL siempre y cuando se adhieran a los acuerdos suscritos con las FARC
- Construir 14.000 kilómetros de vías terciarias.
Sergio Fajardo: Excelencia en gestión urbana
Sergio Fajardo es matemático, con doctorado Honoris Causa de la Universidad Menéndez Pelayo, de España. Ha sido galardonado con varios premios como Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad.
Fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en 2010. Se convirtió en el gobernador de Antioquia dos años más tarde. En 2018, el candidato de centro quedó tercero en la primera vuelta presidencial.
Educación es la clave
Fajardo es un convencido que la educación es la clave para el avance de los pueblos. Así lo concretó al recibir el reconocimiento de Mejor Gobernador, por su gestión cuyo lema era: Medellín las más educada.
Representa el centro moderado y enfoca su campaña en:
- Educación. Propone recuperar las pérdidas educativas y mejorar las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos de sedes educativas. Apuesta a poner la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo empresarial.
- Seguridad alimentaria. Aspira tener un modelo productivo con sostenibilidad ambiental que impulse la generación de empleos.
- La mujer. Aspira a la creación del Ministerio de la Mujer.
En manos de estos hombres se encuentra el destino de Colombia, el que necesariamente está ligado al destino de todo el Continente.
Fuente: Prensa colombiana.