El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reiteró este miércoles que el país no retomará las aspersiones con glifosato sobre los cultivos de coca que fueron suspendidas en 2015 y que Estados Unidos le instó reanudar.
“No vamos a atender las solicitudes hechas por Estados Unidos. Colombia no reanudará las fumigaciones aéreas con glifosato y esta es una posición de Gobierno”, dijo Murillo durante la Cumbre de Sostenibilidad en Bogotá.
En ese sentido, declaró que lo consideran inconveniente “porque se trata de aspersiones indiscriminadas que generan afectaciones tanto a la salud humana como al ambiente, y atendiendo al principio de precaución debemos evitarlo”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, insistió este miércoles en que considera “razonable” pedir a Colombia que retome la aspersión aérea para combatir el “explosivo” aumento de la producción de coca en el país.
“Vamos a seguir presionándolos, y si necesitan nuestra asistencia para erradicar estos campos, debemos comenzar ese proceso ahora”, añadió Tillerson, quien el martes ya había instado al Gobierno colombiano a retomar la aspersión aérea.
Lea también: Colombia quiere acabar con cultivos ilícitos
El Gobierno colombiano suspendió en mayo de 2015 las fumigaciones aéreas con glifosato, un potente herbicida químico utilizado para erradicar los cultivos ilícitos, tras un fallo de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que la aspersión de ese herbicida pueda tener sobre la salud humana.
Murillo destacó la amenaza que representa la aspersión con glifosato para Colombia, ya que, según detalló, en muchas de las zonas en donde se llevaría a cabo esta práctica son de alta biodiversidad.
Además recordó las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios sobre los efectos negativos en las zonas que han estado expuestas al glifosato.
Finalmente, Murillo subrayó que existen prohibiciones legales y se cuenta con fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que explícitamente prohíben esta práctica.
Con información de El Colombiano