“El Gobierno Nacional le envió una comunicación a la Fiscalía General de la Nación General de la Nación en donde designa a los voceros negociadores del Ejército de Liberación de Nacional (Eln), y a partir de ese momento la Fiscalía ha dispuesto la suspensión de las órdenes de captura de estos voceros, para que se inicie el diálogo con el Eln”, expresó el Fiscal General de Colombia.
Precisó que la entidad prestará toda su colaboración en el marco de la ley, para que se inicien pronto estos diálogos. Se espera que el próximo 3 de noviembre comiencen en Quito las conversaciones con el Eln, el segundo grupo armado más fuerte en Colombia.
La fase pública debió instalarse el jueves 27, pero el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender su inicio hasta tanto no sea liberado el dirigente chocoano Odín Sánchez, en poder de ese grupo desde el pasado 3 de abril, cuando se canjeó por un hermano secuestrado en el 2013. El proceso para su liberación ya habría sido activado.
El grupo negociador por parte del Eln estaría conformado por 19 personas coordinadas por Israel Ramírez Pineda o ‘Pablo Beltrán’, miembro del Comando Central (Coce) y vinculado al Eln desde los años 80.
La Fiscalía continuará trabajando en el marco jurídico con la ley 418 para facilitar este proceso, como le corresponde […] y debo decir que miramos con esperanza el inicio de los diálogos para que ojalá se construya un acuerdo de paz con esta organización”, concluyó el Fiscal General.
El fiscal Martínez presidió en Cali la clausura del XVII Congreso de Abogados Javerianos que sesionó bajo el lema ‘Desarrollo y Paz’.
El martes, el Gobierno también dio a conocer quienes harían parte de la delegación del Gobierno. Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente del presidente Juan Manuel Santos y exdirectora de la Agencia de Licencias Ambientales, y Juan Mayr, también exministro de Ambiente, pero en el gabinete de Andrés Pastrana, hacen parte de la lista.
También se encuentra el exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, como jefe de su equipo de negociación. El general retirado es Eduardo Herrera Verbel, quien además estuvo en la fase secreta de los diálogos.
Otro de los miembros del equipo del Gobierno para estos diálogos es el antioqueño Juan Sebastián Betancur, exembajador en Italia y exdirector de la Fundación Proantioquia.
El grupo de negociadores lo completa Alberto Fergusson, un psicoanalista y médico pisquiatra de la Universidad del Rosario, de Bogotá. Se trata de un reconocido académico en temas de autorrehabilitación que hace parte del consejo directivo de esa institución.
Con información de: El Tiempo