El gobierno colombiano expresó el sábado su preocupación por la inhabilitación impuesta al líder opositor Henrique Capriles para ejercer cargos públicos durante 15 años en Venezuela, una decisión que "aumenta la polarización" en el país.
Esta petición se une a la realizada por el Gobierno Argentino, quien también exhortó a Venezuela a eliminar la medida que afecta al gobernador del estado Miranda y posible candidato presidencial de la oposición venezolana, por considerarlo un abuso y poner en tela de juicio si existe democracia en el país de la Vinotinto.
La Contraloría venezolana anunció la sanción el viernes en base a las presuntas "irregularidades administrativas" cometidas por Capriles durante su gestión como gobernador del estado de Miranda, lo que bloquea su proclamada aspiración presidencial en 2018.
"Dicha medida aumenta la polarización y dificulta la búsqueda de la consolidación política que con urgencia necesita Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.
Lea también: Santos: Completamos 142 días sin combates contra las Farc
El gobierno de Juan Manuel Santos también rechazó "los actos de violencia registrados en los últimos días" durante las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro e hizo un llamado "al gobierno y a la oposición a retomar el camino de un diálogo que lleve a un acuerdo político que dé la estabilidad necesaria en el país".
Miles de venezolanos marcharon este sábado por distintas ciudades de Venezuela contra el chavismo y en respaldo a Capriles, figura emblemática de la oposición.
El presidente de Venezuela denuncia las manifestaciones como un plan para "llenar las calles de sangre" e intentar derrocarlo.
Lea también: Argentina pide a Venezuela quitar inhabilitación a líder opositor
En Bogotá, una treintena de venezolanos salieron a las calles en solidaridad con sus compatriotas que protestan contra Maduro. Pidieron además la liberación de Leopoldo López, otro de los opositores al chavismo encarcelado bajo cargos de incitación pública a la violencia.
"Llamamos a las calles de manera masiva, contundente y pacifica (…) A causa del modelo socialista que vive Venezuela nos ha tocado emigrar (…) Los líderes opositores deben llamar a los venezolanos en el extranjero para hacer presión internacional" dijo a la AFP el caraqueño Jaider Ariza, de 27 años, quien se confiesa cantante y activista independiente.
AFP