Este sábado 1° de mayo se vivieron nuevamente episodios violentos y desórdenes en Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia. Los colombianos protestan contra la reforma fiscal que promueve el presidente Iván Duque, y este sábado coincidió con el Día del Trabajador. Pero la celebración que inició de forma pacífica se tornó tensa en el transcurso de la jornada y culminó en las adyacencias a la casa del mandatario.
El Político
Los disturbios iniciaron al final de la tarde en la Plaza de Bolívar y se propagaron a otros puntos de la ciudad hasta llegar a la zona norte. En esa zona se encuentra el condominio donde reside el presidente Iván Duque, a donde los manifestantes expresaron su inconformidad con el gobierno; reseñó EFE en una nota publicada por SW. La multitud fue dispersada con gases por los cuerpos policiales.
En la calle que conduce a la residencia del Presidente la policía tuvo que utilizar tanquetas para abrir el paso. Esto queda en la Carrera Séptima a la altura de la Calle 145. En el norte de Bogotá también hubo saqueos.
"Tras una jornada tranquila, grupos violentos vandalizaron comercios en el norte y el centro, lo que obligó la intervención de la Policía", informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, citada por EFE.
López lamentó que los hechos empañaran la celebración del Día del Trabajador.
No reportaron heridos
Pese a la jornada violenta de este sábado, las autoridades no reportaron heridos. Sin embargo, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que en los últimos días murieron tres personas en Cali por situaciones relacionadas con las protestas y que otros tres decesos están en verificación.
En Soacha, localidad cercana a Bogotá, asesinaron a cuchilladas al capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano; mientras que en el departamento del Huila se registró otra muerte.
Este sábado, el Transmilenio cerró sus operaciones en todas las troncales del sistema por no poder garantizar la seguridad de los usuarios.
En Cali una multitud salió a las calles
En la capital del departamento del Valle del Cauca las manifestaciones fueron multitudinarias. En la mayoría de los lugares transcurrieron con calma y ambiente festivo; con excepción de algunos conatos de enfrentamientos con cuerpos policiales.
Las protestas fueron reforzadas por indígenas del vecino departamento del Cauca. Los colombianos siguen protestando pese a que Iván Duque dijo que realizaría cambios a la legislación.
Las recomendaciones de las autoridades para contener la pandemia del COVID-19 tampoco se cumplen a cabalidad. En Cali muchos manifestantes no usaban mascarilla.