Una comunidad de inmigrantes ilegales se levanta en lo profundo de Texas. Colony Ridge, un proyecto adelantado por el desarrollador inmobiliario William “Trey” Harris, se expande de forma abrumadoramente rápida.
El Político
De acuerdo con lo destacado por el portal Dailywire.com, el urbanismo ocupa una superficie de más de 15.000 hectáreas. Su tamaño es comparable con el de Washington D.C., la capital de Estados Unidos.
El complejo se construye en Plum Grove, una localidad del condado de Liberty que acoge a 75.000 personas. Su evolución empieza a generar preocupaciones.
En sus inicios, comenzó a desarrollarse como una zona urbanística de grandes casas y piscinas de diseño. Con el paso del tiempo, se ha transformado, sin embargo, en un área llena de inmuebles precarios o a medio construir.
El giro obedeció a un cambio en la clientela que ha comprado terrenos dentro de Colony Ridge. Su propietario optó por brindar condiciones que atraen, sobre todo, a inmigrantes indocumentados.
Aunque con tasas de interés que pueden llegar a 15%, William “Trey” Harris se ofrece como prestamista para los ilegales que deseen comprar un lote de tierra y, más tarde, levantar sus viviendas.
Dado que se trata de financiamiento no ortodoxo, los beneficiarios pueden transar, de manera directa, con el desarrollador inmobiliario; sin la necesidad de presentar una prueba de ingresos, una calificación crediticia o un número de seguro social.
Con tales condiciones, Colony Ridge se ha llenado, de a poco, de decenas de indocumentados que, al no poder edificar casas apropiadas, construyen inmuebles frágiles e inseguros.
Muchos de los compradores ni si quiera acometen la tarea de levantar una casa. Tras adquirir el terreno, también compran remolques o carpas en las que terminan haciendo vida.
Michael Yon, un periodista independiente que ha sobrevolado la zona, asegura que el crecimiento del complejo es de tal magnitud que, dentro de muy poco, podría estar acogiendo a unas 200.000 personas.
Con tal estimación, el urbanismo se proyecta como el mayor asentamiento de inmigrantes indocumentados en el estado de Texas.