Esta medianoche entrará en vigor un alto el fuego de 72 horas en Yemen, pactado con la mediación de la ONU, EE.UU. y el Reino Unido, y aceptado por el Gobierno y los rebeldes hutíes chiíes, que por el momento no han cesado las hostilidades.
Hadi dijo en un comunicado que llevó a cabo un amplio ataque contra posiciones de los rebeldes y sus aliados en la costa occidental del país, cerca de la ciudad estratégica de Midi, a orillas del mar Rojo.
La nota añadió que las tropas gubernamentales están avanzado hacia Midi, que es además el puerto marítimo yemení más cercano a Arabia Saudí y a la región de Saada, feudo de los rebeldes hutíes en el norte de Yemen.
Asimismo, destacó que sus fuerzas, apoyadas por la aviación de la alianza militar liderada por Arabia Saudí, tomaron el control de varias posiciones de los rebeldes y que en los combates murieron al menos 30 milicianos hutíes.
En el comunicado, el Ejército aseguró que sus operaciones continúan, sin hacer mención al cese de las hostilidades, que está previsto que entre en vigor a las 23.59 hora del Yemen (20.59 GMT).
La ONU anunció el pasado 17 de octubre que la tregua será de 72 horas y podrá renovarse, según un comunicado del mediador de la organización para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed.
Naciones Unidas aseguró que tanto el Gobierno de Hadi como los rebeldes hutíes se habían comprometido a cumplir el alto el fuego, propuesto en primera instancia por EE.UU. y el Reino Unido.
Londres comunicó la semana pasada su intención de impulsar una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto el fuego en Yemen, pero la iniciativa ha sido parada para dar una oportunidad a esta nueva tregua.
Por otra parte, los rebeldes yemeníes emitieron hoy un comunicado en el que señalaron "su respuesta positiva a todos los llamamientos sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato, permanente e íntegro por tierra, mar y aire".
El Consejo Político Superior, órgano creado por los rebeldes a modo de Gobierno paralelo para dirigir el Yemen, dio luz verde a la tregua de la ONU, según la agencia de noticias SABA, controlada por los hutíes.
El pasado lunes, el ministro de Exteriores del Ejecutivo de Hadi, Abdelmalek al Majlafi, anunció la aceptación del presidente de un alto el fuego de 72 horas en el país, pero con condiciones, según un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
Al Majlafi exigió que se levante el bloqueo de la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, asediada desde hace un año por los rebeldes hutíes y sus aliados, y una de las más castigadas por el conflicto.
Con información de EFE