El combate contra la violencia social en Honduras pasa por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, garantizar la justicia y generar trabajo de calidad, dijo a un experto del Programa Estado de la Región.
"Honduras debe fortalecer sus instituciones democráticas y la transparencia", lo mismo que los sistemas de rendición de cuentas, señaló el costarricense Alberto Mora, coordinador de investigación de Estado de la Región, que hoy presentó un informe sobre el tema en Tegucigalpa.
Señaló que Honduras está a las puertas de un proceso electoral, por lo que considera que es necesario que la población valore las diferentes propuestas de los partidos políticos y posicione en el debate "aquellos asuntos prioritarios" para el país, que le permitan crecer económicamente.
En marzo de 2017 Honduras celebrará las elecciones primarias o internas, que no son obligatorias.
Mora dijo que para que el país centroamericano avance en su desarrollo debe aprovechar las oportunidades que tiene, como el denominado "bono demográfico", en el que la población activa crece de manera sostenida y con mayor rapidez que las personas dependientes.
Honduras tiene "oportunidades asociadas a flujos crecientes de población productiva, que si tienen buena educación, si están saludables y la economía genera puestos de trabajo suficientes y de calidad, podrían permitirle incrementar de manera significativa sus niveles de crecimiento económico", explicó el experto costarricense.
Enfatizó que este bono demográfico se prolongará hasta 2035 en Honduras, por lo que el país debe aprovechar que cuenta con "población joven, en edad de escolarizarse" y que "puede incorporarse de manera productiva al mercado laboral".
El experto del Programa Estado de la Región también considera necesario e importante que el Gobierno hondureño habrá "oportunidades de bienestar y de desarrollo de empleo" para reducir "de forma más efectiva" los niveles de violencia social.
Mora, además, instó al Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, a fortalecer la institucionalidad del Estado para "garantizar una justicia pronta, cumplida e igual" para todos sus ciudadanos.
La violencia cobra la vida de unas trece personas al día en Honduras, un país de 8,5 millones de habitantes afectado por grupos criminales ligados al narcotráfico y crimen organizado.
Con información de EFE