El planeta necesita urgentemente que se tomen medidas enérgicas contra el calentamiento global. Los combustibles verdes son una salida.
El Político
La contaminación ambiental es uno de los mayores dolores de cabeza parta los ecologistas. Pero más grave es la emisión de gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles.
De allí la importancia de desarrollar nuevas fuentes de energía, a partir de recursos verdes, no contaminantes, que no provoque una huella de carbono, marcando con una sentencia de muerte a nuestro planeta.
En este sentido, la Unión Europea – UE ha acordado impulsar los combustibles ecológicos, llamados o verdes, para la aviación y reducir las emisiones.
Se han acordado nuevas reglas. Por lo que ahora las aerolíneas deben utilizar combustibles más sostenibles en toda la UE. Esto en un intento por ayudar a descarbonizar el sector.
?? | Bruselas impondrá un uso mínimo de combustibles 'verdes' a los aviones de la UE desde 2025 y hasta un 70% en 2050https://t.co/R47qSZDZ02
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) April 26, 2023
Una alternativa muy verde
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta. Se encuentra presente en el 75% de la materia.
Pero no se encuentra solo. Siempre está acompañado de otros elementos químicos, como el oxígeno formando agua, o el carbono formando compuestos orgánicos.
Se utiliza desde hace mucho como materia prima en la industria química o la metalurgia y como combustible.
Los verdes en Alemania se manifiesta contra los combustibles fósiles con generadores diesel! ? pic.twitter.com/lGFbs5RH2q
— Bakalaofresco (@Ant52529536Jose) September 24, 2022
Pero hay que fabricarlo
Pero no se puede tomar directamente de la naturaleza en estado puro, por lo que hay que fabricarlo.
Y, precisamente, el método mediante el que se obtiene hidrógeno es lo que determina que este sea un combustible limpio y sostenible o no lo sea.
Precisamente, cuando hablamos de hidrógeno verde, nos referimos a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes.
Es decir, hablamos de un hidrógeno sostenible. Un combustible que ya se postula como un abanderado energético clave.
Un aliado para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados para 2050, en la lucha contra el cambio climático.
Cemex acordó con ETFuels, empresa basada en Dublín, transformar el CO2 de su planta de cemento en Alicante, Valencia, en combustibles verdes. pic.twitter.com/j1jk1RpgWJ
— José Perales (@_JosePerales) February 23, 2023
¿Por qué es importante?
El hidrógeno es muy poderoso. Pues tiene tres veces más energía que la gasolina.
Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia. Esto debido a que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).
No obstante, el hidrógeno es considerado peligroso, por ser altamente inflamable. Por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío.
? Los combustibles verdes a base de #Hidrógeno se consideran la mejor opción para implementar en industrias difíciles de descarbonizar como la naviera.
? En el futuro, los buques cargueros podrán navegar por todo el planeta sin generar una significativa huella de carbono. pic.twitter.com/eSn8viKPP3
— FFI LATAM (ES) (@FFI_LATAM_es) April 25, 2023
En contexto
Las presiones para reducir la contaminación ambiental han llevado a toda una serie de países y compañías a apostar por esta nueva forma de energía limpia, que muchos creen será clave para "descarbonizar" al planeta.
Y varias naciones han publicado planes nacionales de producción de este combustible renovable.
Esto incluye a la UE, que en su "Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutra", publicada a mediados de 2020, se comprometió a invertir US$430.000 millones en hidrógeno verde, entre ahora y el 2030.
La intención de la UE es instalar electrolizadores de hidrógeno renovable de 40 gigavatios (GW) en la próxima década, para lograr su meta de volverse climáticamente neutral para 2050.
Porsche invierte en nueva planta de combustibles sintéticos verdes en Chile.
La fábrica estará lista en marzo de este nuevo año, informa el director de compras de Porsche AG, Uwe-Karsten Stadter, según comunicado de medios de la firma alemana en México.@PorscheMexico #Porsche pic.twitter.com/gzyiW8PExv— César Roy Ocotla (@royalvolante) January 2, 2021
Lo que se dice en EEUU
Por su parte, el presidente Joe Biden, prometió en su plan energético que se asegurará "de que el mercado pueda acceder al hidrógeno verde, al mismo costo que el hidrógeno convencional en una década. Proporcionando así una nueva fuente limpia de combustible, para algunas centrales eléctricas existentes".
Las naciones que llevan la batuta en la utilización de hidrógeno verde como alternativa energética son:
- Australia
- Países Bajos
- Alemania
- China
- Arabia Saudita
Y en Latinoamérica
- Chile
Cabe destacar que los países que más han mostrado interés y compromiso en el asunto de las energías verdes son europeos.
Muy probablemente esto se deba a que poseen serios problemas de contaminación, provocada por ellos mismos.
Contundente mensaje de la Ministra de Agricultura Cecilia López en contra de la Ministra de Minas Irene Vélez sobre la transición energética en Colombia. pic.twitter.com/lLDdlZWZcs
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) April 20, 2023
A la carrera por los combustibles verdes
Otro aspecto que cobra relevancia en el tema de la adopción de combustibles verdes, es el caso de la Fórmula 1.
Pues al parecer, el movimiento internacional de las carreras de autos F1 está apuntando al uso de combustibles verdes.
En efecto, ya se maneja la línea de acción hacia la adopción del e-fuel, el combustible sintético que alimentará a la próxima generación de motores de la Fórmula 1.