Desde esta semana los contribuyentes deben consignar ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) sus respectivas declaraciones del año 2020. Dicha jornada se extenderá hasta el próximo 15 de abril. Con el fin de hacer el proceso más expedito, el Servicio desglosó algunos puntos clave deben tenerse en cuenta
El Político
En su página noticiosa la cadena UNIVISION informa que en principio los contribuyentes puede optar por presentar sus declaraciones a través de la vía electrónica y solicitar un depósito directo. En efecto, se calcula que más de 60 millones de declaraciones tributarias este año cursarán por este camino.
La declaración puede presentarse con el uso de la herramienta sin costo Free File, disponible en el sitio Web del IRS.
Para quienes lo prefieran, es posible también presentar la declaración en forma física y solicitar el reembolso en un cheque físico. Vale precisar que esta alternativa puede demorarse algunos meses.
Prepare sus impuestos gratuitamente con Free File del #IRS en https://t.co/KKpHV3VH4e https://t.co/yUIi5DrUMT
— IRS en Espanol (@IRSenEspanol) February 13, 2021
Sobre el particular, el comisionado del IRS, Chuck Rettig, explicó: “La pandemia creó una variedad de cambios en las leyes tributarias, así como algunas circunstancias únicas para esta temporada de impuestos. Para evitar problemas, el IRS insta a los contribuyentes a que tomen algunos pasos sencillos para ayudar a garantizar que obtengan su reembolso lo más rápido posible. Comenzando con la presentación electrónica y mediante el depósito directo”.
Importante: documentos clave
Son varios los formularios y documentos que deben tener a mano. Con ellos es posible dilucidar las deducciones y créditos. Fundamental es obtener los formularios W-2 del empleador o empleadores. Y de ser necesario, los formularios 1099 que incluyen los soportes de ingresos misceláneos. Este debe ser consignado por el empleador a la persona o entidad que emitió los pagos.
Otro formulario clave es el 1095-A, que evidencia la cobertura de salud a través del mercado sanitario.
Ojo: cheque de estímulo
A partir del año en curso es un requisito verificar el aviso 1444 del IRS. Dicha carta detalla si el contribuyente recibió un cheque de estímulo por la pandemia (o el pago de impacto económico). Algunos ya han recibido la carta, pero no así el cheque de ayuda. Por esta razón es fundamental tenerla consigo, ya que ayudará a determinar la cantidad que debe solicitarse como “Crédito de recuperación de reembolso”.
#IRSFreeFile puede ayudar a familias a encontrar y reclamar todos los créditos tributarios y deducciones a las que son elegibles, incluyendo el Crédito de Reembolso de Recuperación. Para más información: https://t.co/xjLqc9stsk #IRS #COVIDreliefIRS pic.twitter.com/Ftko5EZfay
— IRS en Espanol (@IRSenEspanol) February 13, 2021
Este año también el COVID-19 ha obligado a realizar algunos otros cambios. En efecto, algunos créditos tienen excepciones que pueden resultar en un alivio este año. Este es, por ejemplo, el caso del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC por su sigla en inglés) para las personas con bajos o moderados ingresos económicos.
Esto es debido a que el más reciente paquete de ayudas por el virus —el COVID-related Tax Relief Act of 2020 aprobado en diciembre— autorizó que los contribuyentes usen sus ingresos del año pasado. Sólo para calcular sus créditos tributarios por trabajo si esos ingresos fueron superiores a los de 2020. Esto porque si, por ejemplo, si alguien perdió su empleo en 2020 los beneficios por desempleo no son considerados un ingreso por trabajo y ello puede afectar la elegibilidad al crédito.
Por otro lado, es importante que quienes recibieron beneficios por desempleo tengan en cuenta que deben incluirlos en su declaración de impuestos.
Cómo mirar el estatus del reembolso
El IRS notificó que la mayoría de los reembolsos se emiten en menos de 21 días, aunque algunos pueden demorar más. Para revisar el estatus del reembolso, el IRS tiene disponible la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? en su lugar Web o en la aplicación móvil IRS2Go.
En el caso del estatus del Crédito por Ingreso del Trabajo o EITC, los contribuyentes podrán visualizarlo a partir del 22 de febrero.
Importante saber que a partir del 22 del mes en curso el IRS estará operando la herramienta Where’s My Refund destinada a quienes han solicitado un crédito laboral. Mejor conocido como el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC). Gracias a ella podrán seguirle la pista al estatus de reembolso.
Fuente: UNIVISION