El juicio contra el destacado abogado chino Xie Yang, que a principios de este año denunció haber sufrido torturas durante su detención, comenzó en un tribunal de la provincia central de Hunan, informó su esposa Chen Guiqiu en un comunicado.
Xie, de 44 años, está acusado de "subversión contra el poder del Estado", un delito frecuentemente utilizado en China contra activistas y disidentes, así como de "quebrantar el orden", y su juicio se celebra en el Tribunal Popular Intermedio de Changsha, capital de la provincia de Hunan.
Según un anuncio del tribunal en su cuenta oficial de Weibo (el Twitter chino), Xie se declaró hoy culpable de esos cargos y aseguró que las presuntas torturas que recibió durante la detención, y que había revelado en enero a su abogado Chen Jiangang, eran meros "rumores".
Rusia bloquea aplicación de red social China
Afirmó que su confesión no había sido forzada y sus derechos habían sido completamente protegidos, aunque el propio Xie ya avisó antes de que comenzara el proceso contra él que de ser detenido probablemente tendría que aceptar ciertos cargos de forma obligada, como ha ocurrido con otros activistas chinos.
Al juicio asistieron unas 40 personas, entre ellas familiares, abogados, legisladores, asesores políticos, y medios chinos y de otros países, informó la agencia oficial Xinhua.
Su esposa relató en su escrito que todas las avenidas alrededor de esa corte han sido cortadas al tráfico para evitar que simpatizantes de Xie muestren su apoyo, y que incluso al menos tres de sus amigos han sido forzados a irse de la ciudad o han recibido diversas presiones en forma de amenazas e interrogatorios, para que no asistan al proceso.
Además, "desde que se revelaron las torturas sufridas por Xie se prohibió que éste se reuniera con sus abogados, que fueron sustituidos por un letrado designado por el Estado", denunció Chen.
Xie, detenido desde el 11 de julio de 2015, denunció en un relato transmitido por su esposa y otros activistas que durante su detención fue obligado, por ejemplo, a pasar más de 30 horas sin dormir, sediento y encadenado a una silla bajo la amenaza de ser apaleado si se movía, mientras le echaban humo de tabaco en la cara.
El juicio a Xie se inicia pocos días después de que otro prominente letrado chino especializado en casos de derechos humanos, Li Heping, fuera condenado el 28 de abril a tres años de prisión por "subversión" en un juicio celebrado en Tianjin (norte del país).
Esta condena a uno de los abogados más conocidos de China -que se conmutó a cuatro años de libertad vigilada- motivó la protesta de la Unión Europea, que la semana pasada aseguró que en el proceso de dos años sufrido por Li no se respetaron sus derechos a un juicio justo, una defensa apropiada o un abogado elegido por él mismo.
Cientos de estos activistas fueron detenidos en el verano de 2015 en la conocida como "campaña 709″ contra este colectivo, que según grupos de derechos humanos y comunidad internacional, es un recurso del régimen comunista para eliminar toda voz crítica con el autoritario gobierno.
Fuente: EFE