Este fin de semana comenzó a caer la lluvia anual de meteoritos más famosa del mundo, las Perseidas. La noche "pico" no es hasta mediados de agosto.
El Político
Pero a partir de esta noche, si ve una "estrella fugaz" cruzando el cielo nocturno desde el noroeste, lo más probable es que sea una Perseida.
Conocidas por ser coloridas y por tener estelas brillantes y persistentes, las Perseidas pueden llegar a 100 por hora, aunque normalmente se pueden ver unas 50 por hora.
Es una de las razones por las que millones de observadores de estrellas planean un viaje de campamento especial para la noche pico. Sin embargo, en 2022 esa no es una idea muy sabia.
Hay otros factores en juego que hacen que la lluvia de meteoritos Perseidas de este año sea menos probable que impresione alrededor del pico.
Cuándo ver las Perseidas en España
Aunque son visibles desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, será en torno al 12 y 13 de agosto cuando podamos observar la máxima actividad la lluvia de estrellas fugaces conocida como Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’.
Así lo explica el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que revela que este 2022 será mucho más difícil observarlas respecto a otros años, «puesto que su máximo se producirá coincidiendo con la luna llena».
Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas
Frente a los problemas que tendremos este año para observar las Perseidas, existen alternativas que también permitirán observar estas lluvias de estrellas en las noches veraniegas.
Se trata de las Delta Acuáridas, una lluvia de meteoros que puede comenzar a verse desde principios de julio hasta finales de agosto y cuya máxima actividad podrá observarse en torno al próximo 30 de julio. La fase de novilunio de la luna permitirá, además, que se den las condiciones perfectas para avistarla óptimamente.
Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y pueden llegar a superar los 50 kilómetros por segundo.
Para observarlas de la mejor manera posible, la mejor opción es desplazarse hasta un lugar alejado de la contaminación lumínica, buscando conseguir un cielo lo más oscuro posible.