Este lunes 29 se realizaron los alegatos iniciales en el juicio por tráfico sexual contra Ghislaine Maxwell, la exnovia del difunto multimillonario Jeffrey Epstein.
El Político
Maxwell, hija menor del magnate de la prensa británica Robert Maxwell y exnovian, enfrentará un proceso de seis semanas en Nueva York que la prensa estadounidense define como el "juicio de la década".
Está acusada de ayudar a su compañero de muchos años, el financiero Jeffrey Epstein a reclutar, preparar y explotar a niñas de hasta 14 años para que abusaran sexualmente de ellas.
La acusación señala que Maxwell se ganaba la confianza de las jóvenes llevándolas de compras o al teatro, y las persuadía para que dieran masajes a Epstein desnudas en alguna de sus residencias, antes de mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero.
Vale recordar que Epstein se suicidó en una celda de Manhattan en agosto de 2019, reportó BBC.
Se espera que en los próximos días la fiscalía exponga el caso de Maxwell y obtenga una vista previa de las pruebas y los testigos en un mediático juicio en el que, sin embargo, no se permiten cámaras.
La corresponsal de la BBC en Nueva York, Nada Tawfik, dijo que "este juicio tan esperado será seguido de cerca desde Nueva York a Londres".
Caso de alto perfil
Agregó que los expertos legales dicen que es uno de los casos de más alto perfil en el que se juzga a una mujer por presuntamente facilitar una operación de tráfico sexual".
"Se espera que las cuatro mujeres que fueron presuntamente abusadas siendo niñas suban al estrado para contar sus relatos bajo juramento. No está claro si Ghislaine Maxwell hará lo mismo".
El juicio "no responderá todas las preguntas candentes sobre la red de tráfico sexual de Epstein, pero sumará una pieza más al rompecabezas", cuenta Tawfik.
¿De qué se le acusa a Ghislaine Maxwell?
Maxwell fue detenida por el FBI el año pasado por su presunta implicación en el escándalo y desde entonces está en la cárcel, a la espera del juicio que comenzó este lunes a las 08:30 hora local (13:30 GMT).
Se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.
Está acusada de seis delitos basados en la captación de menores.
Cuatro de los cargos se remontan a entre 1994 a 1997, una época en la que, según la acusación, ella era una de las socias más cercanas de Epstein y tenía una "relación íntima" con él.Otros dos cargos se relacionan con supuestos hechos de conspiración de tráfico sexual y de tráfico sexual de una menor que habrían ocurrido entre 2001 y 2004.
Testimonio de una de las víctimas
En diciembre del año pasado, una de las mujeres que se declaró víctima de Epstein señaló a la BBC que Maxwell controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario.
"Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame", dijo Sarah Ransome en el programa Panorama de la BBC.
"Ella era de los elementos básicos de la operación de tráfico sexual y siempre visitaba a Jeffrey en la isla (Manhattan, donde tenía una residencia el empresario) para asegurarse de que las chicas estuvieran haciendo lo que se suponía que debían estar haciendo", declaró.
"Ella sabía lo que le gustaba a Jeffrey. Con intimidación, ayudó a mantener los estándares de Jeffrey; intimidaba a las chicas, así que fue un esfuerzo conjunto", señaló.
Señalamientos en contra de Maxwell
Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009.
El príncipe Andrés de Inglaterra, hijo de la reina Isabel II, ha sido relacionado tanto con Epstein como con Maxwell por algunas de las presuntas víctimas del empresario estadounidense.
En agosto de 2019, un juez estadounidense publicó documentos y testimonios sobre el caso contra Epstein, justo unas horas antes de que el hombre apareciera muerto en su celda en una cárcel de Nueva York, la misma donde estuvo "El Chapo".
Virginia Giuffre, una presunta víctima del multimillonario que trabajaba como asistente de vestuario en el club Mar-a-Lago de Donald Trump en Florida, al que solía acudir Epstein, acusó a Maxwell de "reclutarla" cuando tenía 15 años como "masajista" para el financiero.
La Fiscalía dijo que Epstein presuntamente pagaba a menores a cambio de un masaje en su residencia
Según la Fiscalía, Epstein presuntamente pagaba a menores a cambio de un masaje en su residencia, lo que en la mayoría de los casos acababa en algún tipo de intercambio sexual.
Maxwell tildó entonces a Giuffre de mentirosa y la joven le interpuso una demanda por difamación que las partes resolvieron antes de llegar a juicio en 2017.
La socialité británica niega haber sido parte de los esquemas sexuales de Epstein.
Sin embargo, en agosto pasado, medios estadounidenses y de Reino Unido, así como algunos abogados de las víctimas del multimillonario, volvieron a poner el foco en Maxwell.
En documentos publicados entonces, los abogados de Giuffre ya habían acusado a Maxwell de "actuar como madame" para el Epstein e indicaron que "múltiples testigos" la habían acusado de "reclutar, mantener, hospedar y traficar" menores para Epstein.
Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: BBC.