Un tribunal federal de San Francisco, inició el martes un juicio contra Elon Musk y Tesla. Los demandantes alegan que fueron víctimas de fraude.
El Político
Un grupo de inversores aspira conseguir con el juicio compensaciones multimillonarias. Su motivación es un tuit publicado en 2018, en el cual el propio Elon Musk expresó que había reunido fondos para sacar a la empresa del mercado bursátil. Algo que nunca ocurrió.
Los accionistas que introdujeron la querella judicial contra Musk y Tesla afirman que esas declaraciones les hicieron perder miles de millones de dólares. Esto debido a los vaivenes que causaron en la cotización de la firma. Además, afirman que Musk mentía cuando publicó ese tuit.
El tuit de Musk hizo que la cotización de Tesla subiera con fuerza. Para luego caer unos días después, cuando medios de comunicación comenzaron a informar que en realidad Musk no tenía esa financiación asegurada.
Elon Musk se enfrenta a juicio por fraude bursátil por un tuit de 2018 sobre Tesla https://t.co/sSEEXeiBT2
— El Diario (@eldiario) January 18, 2023
Detalle: ¿quién tiene la razón?
En respuesta a esta demanda, ahora a Musk le tocará —transcurridos cuatro años— convencer a un jurado de que estaba en lo cierto, o de que el precio de los títulos pudo variar por otros motivos.
En su momento, el tuit decía: "estoy considerando sacar a Tesla de bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada".
En el controvertido tuit, Musk hacía referencia al precio por acción, que podía ofrecer en la operación, que habría valorado a la empresa en unos 72.000 millones de dólares.
Comienza juicio contra Elon Musk
El entonces presidente de Tesla publicó un tuit en 2018 en el que decía disponer de financiación para sacar la compañía de la bolsa comprando todas las acciones a buen precio, tras lo que fue acusado de fraude (lgc)https://t.co/NuhHyE51aZ
— DW Español (@dw_espanol) January 17, 2023
Entre líneas: ¿la justicia en contra de Musk?
El juez asignado al caso es Edward Chen, quien ya había consideró con anterioridad, que el tuit en cuestión, y otros que publicó después, eran "falsos y engañosos".
Otro ingrediente que se suma al caso, es que en 2018 Musk fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU – SEC, de fraude, a causa de su publicación en Twitter.
En ese entonces, el empresario aceptó —como sanción— una multa de 20 millones de dólares. Además, dejar al menos por tres años de ser presidente del consejo de administración de la compañía. Sin embargo, continuó siendo su consejero delegado.
Elon Musk enfrenta un juicio por fraude por un tuit que publicó en 2018 sobre Tesla.
Los abogados del magnate argumentaron que la publicación no buscaba engañar a nadiehttps://t.co/fOha7Uhps7 pic.twitter.com/0oBFyt39ZM
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 19, 2023
Lo que se dice: en San Francisco no quieren a Musk
En medio del controversial juicio, Musk ha argumentado con insistencia que tenía un acuerdo con el fondo soberano saudí, para apoyar su plan de retirar a Tesla de la bolsa. Sin embargo, no existe certeza de que eso fuera cierto. Tampoco que pueda demostrarlo.
El equipo de abogados de Tesla han argumentado, por vía de algunos documentos que se han filtrado, previos al juicio, que las oscilaciones que se vieron en la cotización de Tesla, pudieron deberse a declaraciones ciertas, como que Musk estaba considerando sacar a la firma de la bolsa.
Adicionalmente, los abogados de Musk trataron de mover el juicio de California hacia Texas. Esto debido a una aparente "negatividad local" contra el multimillonario empresario. Un descontento generado por la compra de Twitter, así como el despido de miles de empleados de esa empresa, que tiene su sede en San Francisco.