En Sudán, la guerra que estalló entre el ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) el 15 de abril ha convertido las áreas residenciales en zonas de guerra, matando al menos a 459 personas, hiriendo a más de 4,000 y cortando el agua, la energía y los alimentos en una nación que ya depende de ayuda.
El Político
Los países extranjeros han sacado por aire al personal de la embajada de Jartum, la capital, después de varios ataques contra diplomáticos, incluido el asesinato de un agregado egipcio baleado cuando se dirigía al trabajo. Algunos países también están extrayendo a sus ciudadanos privados.
¿Qué países están evacuando sus ciudadanos?
Muchos países han desplegado aeronaves militares de transporte para sacar a sus ciudadanos a salvo, incluida Francia que usó su base aérea en la vecina Yibuti. Pero no todo ha salido bien: unos 2.000 británicos continúan en Sudán, y muchas personas se quejan de que sus gobiernos no les están dando la información necesaria sobre los planes de evacuación.
Aunque algunos vuelos incluían a personas de distintas nacionalidades, a continuación un desglose país por país de las evacuaciones en curso, con base en la información disponible hasta el momento:
ESTADOS UNIDOS
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el lunes que Washington ha comenzado a facilitar la salida por tierra de ciudadanos que desean abandonar el país con el uso de activos de inteligencia, espionaje y reconocimiento. Horas antes, el gobierno había advertido a unos 16.000 ciudadanos en Sudán que deben hacer sus propios arreglos y que no habrá evacuaciones masivas.
REINO UNIDO
Unos 1.200 soldados británicos que participaban en un operativo en una base británica en Chipre ayudaron a evacuar a unos 30 miembros del personal diplomático y sus familias. Se están realizando trámites para trasladarlos de Chipre de vuelta a Gran Bretaña. El ministro británico para África, Andrew Mitchell, informó que unos 2.000 ciudadanos británicos están registrados en la embajada y que hay en curso “intensas planificaciones” para “una serie de evacuaciones posibles”.
FRANCIA
Francia sacó a 491 personas —incluidos ciudadanos de 36 países en vuelos a Yibuti, en el Cuerno de África. Entre ellos hay 23 ciudadanos sudaneses que tienen parentesco u otros vínculos con extranjeros evacuados, y 38 ciudadanos de Níger. Otras 36 personas eran ciudadanos irlandeses y otras nueve eran estadounidenses. También incluyen tres personas heridas, dos ciudadanos griegos y un belga, así como el embajador alemán y varios otros embajadores.
ALEMANIA
Cuatro aviones militares alemanes trasladaron a más de 400 personas de Sudán a Jordania desde donde irán a sus respectivos países. La ministra alemana de Exteriores Annalena Baerbock dijo que su país había evacuado a ciudadanos de 20 países además del propio, y que tratará de continuar haciéndolo aun si el fin de la tregua del lunes complica la situación. Austria dijo que 27 de esas personas eran ciudadanos austríacos.
CANADÁ
La ministra del Exterior de Canadá, Melanie Joly, afirma que Ottawa está trabajando con países de “posturas similares” para ayudar a que al menos 1.600 ciudadanos que se encuentran registrados formalmente en Sudán salgan del país. Canadá suspendió el domingo sus servicios consulares en Sudán, señalando que los diplomáticos canadienses “trabajarían temporalmente desde una ubicación segura fuera del país”.
ITALIA
Aviones C-130 de la fuerza aérea italiana transportaron a unas 200 personas de Jartum el domingo a Yibuti. El canciller italiano Antonio Tajani dijo que entre ellos había 140 italianos aparte de suizos, otros europeos y personal de la embajada del Vaticano en Jartum.
ESPAÑA
España informó que había evacuado a aproximadamente 172 personas de Jartum a Yibuti, entre ellas 34 ciudadanos españoles aparte de ciudadanos de Argentina, Colombia, Irlanda, Italia, México, Portugal y Polonia.
SUECIA Y DINAMARCA
Suecia informó que 25 empleados de su embajada y sus familias estaban entre las 388 evacuadas por aviones franceses a Yibuti. Dinamarca dijo que 15 ciudadanos suyos estaban en ese grupo.
SUIZA
El ministerio de Asuntos Exteriores informa que fuerzas francesas evacuaron a 12 ciudadanos suizos a Yibuti y Egipto.
FINLANDIA
El canciller finlandés Pekka Haavisto tuiteó que 10 finlandeses habían sido evacuados de Jartum, incluyendo niños. Añadió que hay esfuerzos en curso para evacuar a otros ciudadanos que permanecen en la capital sudanesa.
NORUEGA
El embajador noruego en Sudánn Endre Stiansen tuiteó que él y dos colegas están “en un lugar seguro” fuera de Sudán.
POLONIA
La cancillería polaca informó que 11 ciudadanos suyos —incluido su embajador, personal diplomático y ciudadanos privados— fueron evacuados con ayuda de Francia y España.
HOLANDA
Dos aviones Hercules C-130 de la fuerza aérea holandesa salieron de Sudán a Jordania el lunes en la mañana con ciudadanos de diversos países, incluyendo Holanda. No se han publicado cifras exactas. La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, tuiteó que están planeados más vuelos “en estrecha cooperación con otros y según lo ameriten las circunstancias”.
BULGARIA
El ministerio del Exterior de Bulgaria afirma que 21 ciudadanos han sido evacuados por tierra a Egipto o vía aérea hacia Europa.
TURQUÍA
El gobierno turco dijo que está evacuando a “cientos” de ciudadanos suyos por tierra a Etiopía, desde donde serán trasladados a Estambul.
Detrás de escena
Estados Unidos entregó a las dos partes en conflicto en Sudán una nueva propuesta para un plan de alto el fuego el domingo, según dos fuentes con conocimiento directo de la propuesta.
- Blinken dijo en un comunicado el lunes que el acuerdo sobre un cese al fuego se alcanzó “luego de intensas negociaciones durante las últimas 48 horas”.
- Agregó que Estados Unidos se coordinará con socios regionales e internacionales y partes interesadas civiles sudanesas para crear un comité para "supervisar la negociación, conclusión e implementación de un cese permanente de hostilidades y arreglos humanitarios en Sudán".
Reacción de Estados Unidos
El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron una tregua de 72 horas a partir de esta medianoche, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Tras unas intensas negociaciones, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acordaron implementar un alto al fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril, con una duración de 72 horas”, dijo Blinken en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense instó a ambos bandos a que respeten y apliquen de forma inmediata este arreglo, y a que negocien un cese permanente de las hostilidades.
Blinken afirmó que Estados Unidos se coordinará con sus aliados regionales para “apoyar la creación de un comité que supervise la negociación para implementar un cese permanente de las hostilidades” en Sudán.
Además, reiteró el compromiso de Washington para que el país africano cuente de nuevo con un Gobierno civil.