Los puestos públicos de salud de Brasil comenzaron a vacunar gratuitamente este martes a los niños varones de 12 y 13 años contra el virus del papiloma humano, informó el Ministerio de Salud, que compró seis millones de dosis del producto para iniciar la inmunización.
Lea también: Científicos de EEUU identifican las 7 proteínas más dañinas del virus de Zika
Hasta ahora solo las niñas eran inmunizadas contra este virus en Brasil como forma de prevenir el cáncer de cuello de útero y la campaña fue extendida a los niños para prevenir cáncer de pene, garganta y ano.
La decisión de incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en las campañas nacionales de inmunización para niños coloca a Brasil como el primer país suramericano y el séptimo del mundo en ofrecer esta vacuna para el género masculino, según el comunicado divulgado por el Ministerio, que indica que se pretende ampliar el rango de edad hasta los nueve años en 2020.
"La expectativa es inmunizar a más de 3,6 millones de niños en 2017″, indica la nota, según la cual la campaña tiene un coste de 288,4 millones de reales (alrededor de 88 millones de dólares).
Sin embargo, este coste no tendrá un impacto mayor en la cartera ministerial debido a que se ha reducido el número de inyecciones en las niñas, de tres a dos dosis, algo que, según diversos estudios, tiene la misma eficacia.
Lea también: “Gran desafío” para Brasil es combatir zika, dengue y chikungunya, según ministro
En octubre, cuando se informó sobre el inicio de la vacunación en los niños, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, comentó que "la inclusión de los adolescentes forma parte de un conjunto de acciones integradas con el objetivo de conseguir más resultados con los recursos financieros disponibles".
Con información de Globovisión