Comienzan cambios estratégicos en el personal de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con miras a la escogencia del próximo presidente ejecutivo de la Institución tras la renuncia del economista peruano Luis Carranza.
El Político
Desde el 1 de abril de 2021, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, es el presidente del Directorio de CAF , por un periodo de un año. Sucede, al ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo.
La decisión se tomó en el directorio realizado en marzo de este año, antes de las elecciones en Ecuador, Perú y Bolivia. El directorio solicitó también al renunciante Luis Carranza, no regresar en abril a la institución.
El Banco de Desarrollo CAF es una institución multilateral que otorga financiamiento a proyectos públicos y privados con un enfoque en el desarrollo económico en la región.
Un venezolano es presidente encargado
Mientras se toman decisiones para el próximo período en un directorio previsto para julio se decidió que Remmy López, venezolano, ocupe la presidencia encargada.
Por otro lado, los accionistas deciden y discuten quiénes serían los candidatos para ocupar la Presidencia. En paralelo deben enfrentar las denuncias de acoso laborar presentadas por trabajadores despedidos de manera presuntamente irregular.
Héctor Alexander preside el directorio
El panameño Héctor Alexander preside el directorio. Según nota inofrmativa de CAF, “Durante su periodo de mandato el ministro tendrá la responsabilidad de presidir tres reuniones del Directorio de CAF, las sesiones de las Asambleas y Comité de Auditoría”.
El Directorio está compuesto por 19 representantes de los accionistas de las series A, B y C. Las suscripciones de la Serie “A” están abierta para todos aquellos países de América Latina y el Caribe, que se adhieran al Convenio Constitutivo.
Las acciones de la Serie “B” corresponden a los gobiernos o entidades públicas, semipúblicas o privada de los Países Miembros. Para completar, las acciones de la Serie “C” corresponden a personas jurídicas o naturales de fuera de los Países Miembros.
Los cambios políticos incidirán
El ex presidente del Banco conocido como CAF, Luis Carranza, anunció su renuncia al cargo en marzo, a través de una carta. La decisión se toma después de años de denuncias de acoso laboral y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización.
En el próximo directorio a efectuarse a finales de abril, una comisión investigadora decidirá qué hacer con las denuncias de empleados despedidos y abusados en la institución.
La Comisión Investigadora prepara informe
Cartas de empleados que datan de 2018 documentan quejas en contra del economista peruano y unos seis ejecutores, desde el inicio de su gestión a cargo del CAF.
La amiga de Evo organiza las denuncias
En una carta con fecha de 21 de febrero de 2021, y firmada por Alejandra Claros, ex Coordinadora de Secretaría de la CAF, se acusa a la institución de despido masivos. La ex funcionaria, recomendada por Evo Morales al expresidente Enrique García, asegura que desde el año 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas.
"Me botaron cuando renunció Evo"
Claros, quien fungió como coordinadora del gabinete de Evo Morales en Bolivia, asegura que sufrió de mal trato por haber sido funcionaria en ese Gobierno.
“Mi persona evidentemente fue víctima de hostigamiento, acoso laboral, abuso de poder y persecución política dentro de la institución”, escribió en la carta.
“Una prueba irrefutable es que, a los dos días de la renuncia del Presidente Morales y no habiéndose resuelto aún la denuncia ante el Comité de Ética, la administración decidió solicitar mi renuncia. Dice Claros que la coaccionron a firmarla, y tuvo que suscribir un acuerdo transaccional que destaca por su carácter de confidencialidad".
Una organización exitosa
A pesar del evidente abuso de poder por parte de un grupo de funcionarios que cubrían la ausencia de Carranza, los indicadores económicos de la gestión del economista peruano son positivos.
Carranza optó por vivir en Perú pese a que la sede de CAF es en Venezuela. Y en una decisión muy controvertida. Funcionarios principales se fueron trasladando a Lima, como Remmy López quien tiene más de un año viviendo en Perú.
Además, Carranza dispuso de uno de los cinco pisos de la sub sede peruana y allí montó un apartamento de lujo donde sólo entraba él y su equipo cercano.
Una buena historia de integración
CAF, sin embargo era una de las pocas historias de éxito de la integración regional en América Latina. Éxito, que se ha logrado gracias a que sus países miembros han apoyado el fortalecimiento patrimonial. El Banco ha mantenido la independencia institucional de la entidad, algo clave desde la perspectiva de la actual administración.
Un panameño preside el directorio
Ante el panorama político americano, CAF amenaza con ser el escenario de una nueva medición de fuerzas entre la derecha y la izquierda en la región.
En la proxima reunión del directorio, que integran representantes de 19 países, hay dos puntos importantes. El primero, es buscar un sucesor a Luis Carranza quien renunció a la presidencia ejecutiva de CAF el pasado 23 de marzo, un año antes de finalizar su mandato.
Otro punto a tratar se refiere a la decisión inédita del directorio, de integrar una comisión independiente encargada de investigar decenas de denuncias de atropellos hacia funcionarios.
La Comisión Independiente debe decidir
A medida que fueron avanzando los despidos y las “forzadas renuncias voluntarias”, también se implementaron políticas administrativas que muchos vieron acordes con “un régimen militar”.
Una de las personas señalada por abuso de poder es Elvira Lupo de la vicepresidencia de administración, quien, según los informantes, fue ganando atribuciones con el respaldo e instrucciones de Remmy López, ahora Presidente encargado.
"Lupo asumió todo el poder"
Las áreas de recursos humanos, logística, compras, seguridad, presupuesto, contabilidad y operaciones le reportan directamente a la vicepresidencia que ocupa todavía Lupo.
“Lupo tiene todo el poder. Es ella quien toma las decisiones en CAF, porque Carranza estaba ausente”, dijo un entrevistado por la periodista Patricia Juniot.
El polémico Programa SOL
La señora Lupo, también boliviana, pero de otro setor político distinto a Evo Morales implementó el programa “SOL” (Seguridad, Orden y Limpieza) con mucha rigurosidad.
Según contó la despedida Claros, en las oficinas del banco no permitió tener más de dos fotos en el sitio de trabajo ni objetos que no sean relacionados al organismo.
Prohibió exhibir recuerdos de viajes, dibujos de los hijos o libros que no sean de uso laboral. Tampoco pueden tener más de una planta ni tomar café en el escritorio.
La administración tampoco autorizaba permisos para atender asuntos personales como reuniones en el colegio de los hijos. Si salías más tarde, tu salida era roja”, aseveró Claros.
Con la pandemia todo empeoró
Según el testimonio de la excoordinadora de secretaría, al llegar la pandemia, todo el personal de CAF (alrededor de 650 empleados en distintos países) fue obligado a trabajar en sus oficinas.
"Lupo impidió el trabajo remoto a pesar de que el banco no opera con atención al público y algunos funcionarios debían tomar transporte público, exponiéndolos al contagio".
A pesar de que se implementaron estrictas medidas de protección, higiene y distanciamiento, alrededor de 80 empleados se contagiaron, lo que obligó a CAF a establecer turnos de trabajo.
Un comité de ética formado por los acusados
Otra funcionaria habló del conflicto de interés que existe en el Comité de Ética, una instancia a la que pueden acudir los funcionarios para ventilar sus quejas. Pero el comité está integrado por algunos de los directivos hacia quienes apunta la mayor cantidad de denuncias de maltrato y acoso.
Entre otros participan como jueces y parte Elvira Lupo, (vicepresidenta de administración, quien además integra el comité de transparencia) y Javier Mejía (recursos humanos y secretario del comité de transparencia). De este modo, resulta inoperante debido a que los empleados tienen temor a denunciar.
Los cuestionados no van a renunciar
Fuentes de CAF informaron de una reunión entre los acusados de maltratar al personal quienes decidieron que no van a renunciar a sus cargos. Según fuentes anónimas, van a alegar que se trata de un caso político desatado por la izquierda.
Entre otros directivos que son blanco de quejas figuran Víctor Rico (secretario general e integrante del comité de transparencia) y Ana María San Juan (directora de iniciativas regionales).
El Presidente encargado daba las órdenes
Entre los implicados en los abusos se menciona a Remmy López, designado como Presidente encargado mientras el directorio decide quién sucedera a Carranza.
Por tratarse de funcionarios de carrera, el monto de la liquidación para algunos funcionarios como López con casi 30 años en CAF, se calcula que el en millones de dólares. Si renuncian perderían hasta la mitad.
Los señalados, Remmy López, Elvira Lupo, Javier Mejía, Víctor Rico y Ana María San Juan decidieron no renunciar. Esperan afrontar las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los funcionarios y mantener sus cargos.
Una crisis superable
La rapidez como el directorio tomó decisiones indica que se trata de una crisis superable. La participación del Banco para manejar proyectos relacionados con la post pandemia obliga a que funcione correctamente.
Fuentes: MetroLibre / Patricia Janiot