Comienzan las negociaciones entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité Nacional del Paro. La intención es llegar a acuerdos para poner fin a las movilizaciones de los últimos días.
El Político
El alto comisionado del paz, Miguel Ceballos, y el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron la convocatoria los miembros del comité del Paro Nacional. Para que, este domingo, sostengan la primera reunión oficial para negociar el fin de las protestas.
De acuerdo con lo conocido por Noticias RCN, este encuentro se desarrollará en la sede principal de la Compensar, y está citada para las 2:00 p.m.
Comienzan negociaciones
En dicho encuentro se darían cita el equipo negociador del Gobierno Nacional, el comité del Paro. Contaría, con la intermediación de la Organización de Naciones Unidas; ONU, y representantes de la Conferencia Episcopal Colombian
Una ruta de negociación
En esta primera reunión, se espera que las partes definan la metodología a través de la que se va a desarrollar la negociación que permita poner fin a extensas jornadas de movilizaciones sociales.
Aún cuando, en su mayoría se han desarrollado pacíficamente, tuvieron serios de violencia, y escenarios de bloqueos. Los cuales, produjeron el desabastecimiento de las diferentes regiones del país.
Comité Nacional del Paro aceptó reunirse
"Vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando. Por eso es importante este tipo de negociaciones. Yo creo que el país requiere lo más pronto posible las acciones que se necesitan", indicó el ministro.
Ya se reunieron con los garantes
El Comité Nacional del Paro se reunió este viernes con representantes de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas. Están de acuerdo, en que el primer punto de esa nueva reunión deben ser las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia. Así como, que cesen el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
Comité del Paro le dice sí a negociar
Representantes de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal son los elegidos como mediadores con el Gobierno. Para hablar, sobre las nuevas condiciones que el Ejecutivo cedió de cara a buscar una solución a la crisis social. Desde que comenzaron las movilizaciones en el marco del paro nacional.
La conclusión del encuentro es que, como contraparte del Gobierno, el Comité acepta sentarse en una mesa de negociación. ganándole el pulso al Ejecutivo que le insistió en la necesidad de que los encuentros.
Buscan mejoras
Comienzan negociaciones por fin, pues el Comité Nacional del Paro ratifica su decisión de iniciar la negociación del pliego de emergencia. Las cuales, radica al gobierno nacional hace un año y de llegar a un acuerdo por escrito.
Lo que permita, mejorar las condiciones de vida de los colombianos, estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierno lo considere”. Anunció, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y principal vocero del Comité.