Las autoridades colombianas comenzaron hoy a pedir la denominada Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para aquellos venezolanos que residen en zonas limítrofes y que ingresan frecuentemente al país, informaron fuentes oficiales.
Por ello, un grupo de oficiales se apostaron en los siete pasos habilitados entre los dos países que están abiertos al paso peatonal de forma todavía restringida para solicitar el preregistro de la TMF, indicó Migración Colombia en un comunicado.
La frontera fue cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reabierta de forma restringida para el paso de peatones un año después.
En el tiempo que permaneció abierta durante 2016 hubo 16 millones de entradas y salidas entre los dos países, según indicaron a Efe fuentes de Migración Colombia.
De quienes entraron a Colombia, el 70 % lo hicieron para comprar víveres y medicamentos, el 20 % para visitas medicas y el 10 % a visitas familiares.
Con la apertura se puso en marcha un primer formato de tarjeta de movilidad que debía ser rellenada a mano, una labor dispendiosa que se agiliza con la nueva TMF que se puede rellenar por internet.
EFE