El presidente de Colombia, Gustavo Petro fue declarado persona non grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, en rechazo a las declaraciones emitidas por el mandatario neogranadino contra la Policía Nacional.
El Político
Las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en relación a la actuación de los cuerpos policiales provocaron un profundo malestar en distintos sectores.
Gustavo Petro el fin de semana dijo que Policía Nacional del Perú (PNP) para enfrentar las protestas “marchan como nazis contra su propio pueblo rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Según la moción aprobada, los parlamentarios las consideran “inaceptables declaraciones públicas” y es una “grave ofensa” a la institución, así como una banalización del holocausto. Los parlamentarios peruanos consideran además que es una evidente injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
La propuesta se aprobó con 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra.
Por qué es importante
Las declaraciones del Jefe de Estado colombiano se produjeron “el mismo día que siete policías fueron asesinados en el Vraem”.
Petro forma parte del grupo de mandatarios izquierdistas que han salido en defensa del defenestrado presidente peruano Pedro Castillo.
Lo que dijeron los parlamentarios
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, no se pudo contener y afirmó que el mandatario colombiano retoma “una vieja costumbre terrorista”, en la que miembros de Sendero Luminoso insultaban a los agentes policiales como estrategia para amedrentarlos.
Jorge Montoya (Renovación Popular) recomendó al Perú romper relaciones diplomáticas con Colombia por las declaraciones de Petro.
“A ese mandatario, que proviene de la cantera de los guerrilleros colombianos relacionados con el narcotráfico, simplemente un desprecio total sobre sus palabras”, dijo.
Por su parte, Lady Camones (APP) calificó de inapropiada la comparación del mandatario colombiano.
”Lo exhortamos a que evite estar metiéndose en las políticas del Estado peruano. Creo que la problemática de Colombia es bastante grande como para que le esté dedicando tiempo a nuestro país”, puntualizó.
Lo que sigue
La Comisión también exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería, presididos por los ministros Vicente Romero y Ana Gervasi, respectivamente, realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de Petro al territorio nacional.
Se espera que el acuerdo del grupo de trabajo sea elevado al Pleno del Parlamento, donde deberá debatirse y, posteriormente, aprobarse.
No supo Gustavo Petro el candelero que había encendido.
Fuente: Prensa peruana