El Comité Selecto de la Cámara de Representantes acordó por unanimidad citar a Donald Trump para que testifique por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021, conocidos como el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
El Político
Trump deberá entregar documentos relevantes a su investigación, pero la interrogante generalizada es sí el expresidente acatará o no la citación.
La representante republicana Liz Cheney comentó "estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha, todos los estadounidenses tenemos derecho a esas respuestas, para poder actuar ahora para proteger nuestra república”.
¿Trump debe acatar la citación?
Durante una investigación, el Congreso, al igual que los tribunales, tiene la potestad de citar a cualquier persona para que rinda testimonio o entregue propiedades, reportó Univision.
Estas citaciones son de acatamiento obligatorio, pero el poder del Congreso para hacerlas cumplir es limitado ya que no tiene facultades punitivas, por lo que lo único que puede hacer para lidiar con un testigo rebelde es recomendar al Departamento de Justicia que presente cargos en su contra por desacato al Congreso.
Las penas por desacato incluyen prisión de hasta dos años y una multa que podría ascender hasta la cantidad de $200,000.
Maneja varias opciones
El expresidente podría ignorar la citación y enfrentar las consecuencias legales, que en el caso de sus subalternos Meadows y Scavino han sido nulas.
Trump también podría solicitar una deposición a puerta cerrada e invocar su derecho a no autoincriminarse de acuerdo a la Quinta Enmienda de la Constitución como han hecho varios de sus aliados.
Por últitmo podría también tratar de utilizar tácticas dilatorias, especialmente cuando quedan pocos meses para la expiración del mandato del comité.
Dura respuesta
Trump envió el viernes una carta de 14 páginas al representante demócrata por Mississippi y presidente del comité, Bennie Thompson, en la que denigra de la investigación y repite una vez más sus afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude perpetrado en las elecciones presidenciales de 2020.
Lo que Trump no dice en la carta, que contiene 10 páginas de anexos con fotos del mitin que ofreció a las afueras de la Casa Blanca, y del cual salieron muchos de sus seguidores que posteriormente atacaron el Capitolio, es si va a acatar o no la citación del comité.
Además en la red social Truth Social dijo: "¿Por qué el Comité Deselecto no me pidió que testificara hace meses?", escribió Trump. "¿Por qué esperaron hasta el final, los momentos finales de su última reunión? Porque el Comité es un ‘FRACASO’ total que solo ha servido para dividir aún más a nuestro País que, por cierto, lo está haciendo muy mal – Un hazmerreír ¿por todo el mundo?".