El fundador de la plataforma opositora Archipiélago, el dramaturgo cubano Yunior García, expuso que las fuerzas que luchan contra la dictadura cubana de los Castro deben «reinventarse» para «cambiar las cosas» en la Isla.
El Político
García realizó la propuesta de estrechar contactos con los opositores venezolanos y nicaragüenses pues hacen frente a «la misma dictadura» que en Cuba.
García dice que aunque el régimen de Díaz-Canel mantiene activa la «campaña de descrédito» contra él, «Cuba no necesita más mártires», reportó Primer Informe.
Propuesta para acabar con el Castro-Chavismo
El dramaturgo asume su salida de la Isla y la decepción que puede sentir parte de la oposición por su exilio en Madrid. Sin embargo, García justifica que decisión como la única forma de no quedar «silenciado» en su casa de La Habana.
«No hay que regalarle 20 años de nuestra vida a ese régimen», indicó.
«No se trata de pasar a la historia, que te den una calle o que pongan una estatua de mármol en algún parque. Se trata de cambiar las cosas», señala.
Alianza estratégica contra la dictadura de los Castro
En España, García ya ha realizado encuentros con varias autoridades, incluyendo al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Pero está buscando «intercambiar experiencias» con más activistas y personas que estén en situaciones similares.
Cree que es propicio alimentar la idea de una «alianza estratégica» entre opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. «Al final nos estamos enfrentando a lo mismo», es «la misma dictadura», dice García.