La devaluación del euro no es una noticia menor y de alguna u otra manera afecta no solo al continente Europeo, sino a todo el mundo, como por ejemplo en el país latinoamericano de Colombia.
El Político
Juan David Ballén, director de análisis de la Casa de Bolsa en Colombia, argumentó que cuando el euro cotizó por debajo del dólar, implica que los activos financieros en la mencionada moneda adquiere un valor inferior al del dólar.
“El impacto no es tan significativo porque nuestras relaciones comerciales no son tan grandes. Quienes exportan hacia Europa han visto que sus ingresos al convertirlos a pesos colombianos han descendido”, explicó.
Esto después de que el euro cerrara la jornada del lunes 22 de agosto por debajo de la paridad con el dólar, algo que no se había alcanzado desde mediados de junio.
El euro se cambiaba hacia las 3 p. m. (hora local) a 0,9964 dólares, frente a los 1,0045 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del pasado viernes.
Cambio de referencia
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0001 dólares.
Se estima que alrededor del 50 por ciento de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares. Por ello, si ahora se necesitan más euros para comprar productos importados en dólares se gasta más y se contribuye a elevar aún más la inflación. Además, esa depreciación del euro puede afectar al turismo de los europeos.
Sin embargo, para Colombia el impacto es menor. Según Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa, cuando el euro se cotiza por debajo del dólar lo que implica es que todos los activos financieros denominados en dicha moneda tienen un valor inferior al de los activos financieros denominados en dólar.
Fuente: El Tiempo