España en uno de los países de la Unión Europea que se ve afectado por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Político
Las consecuencias de la confrontación bélica se dejan sentir a los cuatro vientos de la geografía universal. No existe zona aislada del planeta que no se vea afectada por lo que pasa en otras latitudes.
El mundo es prácticamente una "aldea global", en el terreno de las comunicaciones, como la soñó Marshall McLuhan. Pero también lo es en el plano económico.
#España #Cataluña Los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia empiezan a notarse en los hidrocarburos españoles https://t.co/HK50UOgqP0 pic.twitter.com/eSLeUr70mR
— Juan Antonio Tirado (@jatirado_oc) February 28, 2022
Muchos países intercambian sus productos, bienes o servicios, en una dinámica económica que mantiene un delicado equilibrio, al compás de la oferta y la demanda.
De allí que cualquier conflicto armado tenga consecuencias económicas para el resto de las naciones. Para unas en mayor grado, mientras que para otras de manera sutil.
Los efectos en concreto
España es uno de los países que se están viendo afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En el plano económico ya se hacen sentir los efectos de una paralización en el fluyo de productos, bienes y servicios.
Gas, electricidad, luz, trigo, cebada, petróleo o minerales, son algunas de las materias primas que salen tanto de Rusia como de Ucrania, hacia la península Ibérica.
4. La subida de los salarios puede verse limitada por los efectos económicos de la guerra:
La subida de la inflación, que ya se ha dejado notar en la primera semana de guerra, y el aumento de incertidumbre pueden frenar la subida salarial.
— 12grados (@12_grados) March 3, 2022
La guerra dispara los precios de forma automática. Y en el caso de la Comunidad Europea el efecto es considerable.
Rusia es el mayor productor del mundo de cebada y el tercero en producir trigo, por detrás de China e India.
Así que en Europa los precios del pan, la pasta y la cerveza, elevarán sus precios. Esto puede extenderse a otras latitudes. Latinoamérica recibe trigo ruso, y muy probablemente sus costos se disparen.
Esto es particularmente complicado para las debilitadas economías latinoamericanas. En algunos casos, habrá naciones que no puedan seguir importando trigo ruso, debido a su elevado costo.
Estudio
Según un análisis hecho en España por la Fundación de las Cajas de Ahorros, la inflación podría llegar a un récord sin precedentes.
Antes el inicio de la guerra, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas, a partir de la primavera, como lo evidenciaban los mercados a futuro.
Esta relajación permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril.
Sobre el petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent, durante el resto del año.
Así, la previsión de Índice de Precios al Consumidor – IPC, para 2022 era de un incremento del 4,6% en media anual.
Estamos hablando de un ritmo significativamente menor a las cotas alcanzadas en el periodo más reciente.
Sin embargo, la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía desde Rusia ya se está sintiendo en los mercados energéticos.
Los precios en el mercado, el encarecimiento de la electricidad, es el escenario central.
Por su parte el barril de petróleo cotiza en torno a 100 dólares. Un valor significativamente mayor de lo previsto inicialmente.
Todo ello redundaría en un incremento del IPC, del 5.6 por ciento. Un punto más que la previsión realizada antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Turismo
La principal fuente de ingreso para España es el turismo. Pero este sector ya se había deprimido desde que Europa entró en cuarentena por la pandemia de la Covid 19.
Además, España es el cuarto país del mundo que más turistas enviaba a Rusia y uno de los que más interesa a España por el gasto elevado de los visitantes.
La población rusa también invierte en España, sobre todo en el mercado inmobiliario. Los rusos hacen que España sea el cuarto país en en las estadísticas positivas de compras inmobiliarias.
En 2021, el 10,8% de las casi 565.000 transacciones inmobiliarias registradas en España fueron de ciudadanos extranjeros, cerca de 61.000 compraventas.
De esas transacciones, más de 1.300 fueron hechas por ciudadanos rusos y algo más de 730 por ucranianos.
Para los rusos, la compra de una casa en nuestro territorio les supone la posibilidad de conseguir la denominada Golden Visa.
Este tipo de visado inmobiliario se concede cuando se realiza una inversión inmobiliaria igual o superior a 500.000 euros.
Las Golden Visa o visados para inversores han permitido que ciudadanos de fuera de la Unión Europea puedan residir, trabajar y moverse libremente por España, sin tiempo determinado.
Desde que se concede este permiso de residencia especial, el 24% de los mismos se ha dado a rusos.
Pero ahora todo va a cambiar, y para mal. Y no solo España será afectada. Muchos países experimentarán las consecuencias de la guerra, en esta nuestra "aldea global".