Las empresas se enfrentan a un año marcado de nuevo por la incertidumbre. Su actividad se verá condicionada por factores exógenos como el cambio de hábitos de los consumidores) y endógenos, como el impacto de la transformación tecnológica en los procesos de trabajo.
El Político
La explosión de la inteligencia artificial, y en particular el ChatGPT, han irrumpido los modelos generativos, se presenta como protagonista en la relación entre marcas y consumidores.
En este contexto, ¿a qué deben prestar atención quienes trabajan en el mundo del mercadeo y el consumo? ¿Cómo pueden anticiparse a los desafíos y cambios que vienen? ¿Cómo les puede afectar por ejemplo la irrupción de modelos de IA generativa como ChatGPT?
10 tendencias
Los equipos de Consumer Engagement y Deep Digital Business de LLYC presentan las 10 tendencias que, impulsadas por la explosión de la Inteligencia Artificial, pueden influir en los consumidores y las empresas en 2023.
Para elaborar este informe se ha utilizado metodología propia de anticipación de tendencias Trend Spotting.
A partir de ahí un equipo multidisciplinar de expertos senior de LLYC seleccionaron las más relevantes en base a criterios de impacto, novedad y diferenciación.
Por un lado, se posicionan las tendencias que reflejan los avances tecnológicos: la medición y la data con tendencias como la IA generativa, la CX orchestration (zero party data, personalización y aplicación a los journeys), los modelos de atribución o el análisis de datos en todas las instancias de la estrategia.
Por otro lado, surgen las tendencias más vinculadas con los cambios de hábitos del consumidor, relacionados con el control del gasto o el consumo de contenidos monetizados.
Al mismo tiempo, aparecen algunas de las palabras de moda como el metaverso, las súper apps, la behavioral economics o el decentralized commerce.
David González Natal, socio y líder global de Engagement en LLYC opina que “cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas las compañías tienden a reducir sus inversiones en mercadeo y comunicación".
-Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo. En este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores.
Estas son las 10 tendencias detectadas en el informe de LLYC que marcarán el Marketing y el Consumo en 2023:
La revolución de los contenidos; Behavioral economics ¿intención vs. comportamiento?; atribución en las decisiones de compra; CX desde el zero party data y la personalización; precios altos, gastos bajos; Huge Data; el mundo de las apps y sus expectativas; el metaverso y el D-commerce.