El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha sido acusado de nuevo, esta vez en relación con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
El Político
Dicho caso se deriva de la supuesta retención por parte del ex presidente de documentos sensibles de seguridad nacional en su residencia de Florida.
Y de sus presuntos esfuerzos por impedir los intentos de las autoridades de recuperarlos, reportó VOX.
En contexto
El año pasado, el gobierno federal recuperó más de 300 documentos con marcas clasificadas de la finca de Trump en Mar-a-Lago.
Incluyendo algunos materiales etiquetados como "alto secreto" que el FBI incautó en una redada meses después de que los abogados de Trump entregaran 15 cajas iniciales de documentos.
Esta nueva acusación se produce dos meses después de que Trump fuera acusado en un tribunal estatal de Nueva York por presunta falsificación de registros comerciales en relación con un pago de dinero por silencio a una estrella del porno.
Pero la acusación federal en la investigación de documentos clasificados diferirá en muchos aspectos de los cargos de Nueva York y puede conllevar riesgos legales mucho más graves para Trump.
¿De qué delitos se acusa a Trump?
La acusación está bajo sello por ahora, pero se dice que contiene siete cargos criminales. Uno de los abogados de Trump, Jim Trusty, dijo en entrevistas televisivas el jueves por la noche que había visto un documento de citación de los fiscales que resumía las leyes por las que se acusa a Trump.
- Una disposición de la Ley de Espionaje que prohíbe la retención de materiales clasificados.
- Un estatuto que prohíbe la obstrucción de un procedimiento oficial
- Otro estatuto que prohíbe falsificar o destruir registros pertinentes a una investigación federal.
- Y estatutos que prohíben las declaraciones falsas y la conspiración.
Los estatutos sugieren que los fiscales están presentando cargos que surgen tanto del manejo de Trump de los documentos clasificados en sí como de la conducta que puede haber obstruido el intento del gobierno de recuperar los documentos o impedido la investigación del gobierno.
Panorama general sobre los documentos
Es posible que Trump se enfrente a nuevos cargos en Washington, donde se ha basado la investigación de los documentos, dirigida por el abogado especial Jack Smith, y donde un gran jurado escuchó a numerosos testigos y reunió pruebas en la investigación.
En las últimas semanas, el equipo de Smith comenzó a llamar a algunos testigos ante un segundo gran jurado en Miami, lo que llevó a algunos expertos legales a sugerir que los fiscales podrían estar sopesando la posibilidad de presentar dos acusaciones: una que cubra actos relacionados con D.C. y otra basada en actos en Mar-a-Lago y sus alrededores.
Al decidir dónde presentar un caso, los fiscales no deben tener en cuenta las opiniones políticas del jurado. Pero Trump puede tener más posibilidades de encontrar jurados simpatizantes en el condado de Palm Beach. En las elecciones de 2020, Trump perdió allí, pero obtuvo el 43% de los votos. En Washington, D.C., Trump obtuvo menos del 6% de los votos.
Trump se defendió
Donald Trump anunció en mensajes en Truth Social el jueves por la noche que el gobierno había informado a sus abogados que había sido acusado y que debía presentarse en el tribunal federal de Miami el martes por la tarde, reportó Politico.
La acusación en sí y sus cargos específicos aún no se han hecho públicos, pero Trump escribió que era "aparentemente sobre el engaño de las cajas", es decir, la investigación del abogado especial Jack Smith sobre Trump por los documentos clasificados guardados en Mar-a-Lago, que según múltiples informes había estado cerca de una decisión de acusación.
De las cuatro investigaciones penales sobre Trump que se están desarrollando en la actualidad, ésta sería la segunda que desembocaría en cargos, después de que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, procesara a Trump por falsificar registros comerciales.
Entre líneas
El fiscal general Merrick Garland nombró a Smith el pasado noviembre para supervisar la investigación de los documentos clasificados, así como una investigación separada sobre los intentos de Trump de descarrilar la transferencia de poder después de las elecciones de 2020.
Las regulaciones del abogado especial del DOJ declaran que Smith "no debe estar sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del Departamento".
Sin embargo, según las normas, Smith tiene que avisar a Garland con antelación sobre cualquier acción importante, y el fiscal general puede vetar cualquier acción que considere "tan inapropiada o injustificada según las prácticas establecidas del Departamento que no debe llevarse a cabo." Se supone que Garland debe dar "gran peso" a las opiniones de Smith y debe notificar al Congreso si rechaza al abogado especial.
¿Será detenido Trump por este caso de los documentos clasificados?
Cuando fue acusado en Nueva York en el caso del dinero subrepticio, Trump hizo un viaje extraordinario a un juzgado de Manhattan para entregarse a las autoridades para ser fichado como acusado penal.
Es posible que ahora tenga que pasar por un proceso similar en el sistema federal.
El ex presidente dijo que está previsto que se presente el martes ante el tribunal federal de Miami, aunque los detalles de cualquier procedimiento de fichaje previo a su comparecencia siguen sin estar claros.
Según la legislación federal, la recogida de una muestra de ADN es obligatoria en los casos de delitos graves. Una audiencia conocida como "comparecencia inicial" se celebraría normalmente ante un juez federal, que informaría formalmente a Trump de los cargos y le comunicaría sus derechos. A continuación suele celebrarse una segunda vista ante un juez de distrito para fijar un calendario de actuaciones. Los tribunales podrían consolidar estas audiencias para limitar la interrupción de otros casos, pero tendrían que celebrarse en cada distrito en el que Trump está acusado.
Conclusión
Además, se pudo conocer que Trump podría pagar con cárcel si es declarado culpable por el caso de los documentos clasificados, ya que las condenas por violar la Ley de Espionaje casi siempre conducen a penas de prisión. Lo mismo ocurre por obstrucción a la justicia.
Si Trump fuera condenado sólo por un cargo de declaración falsa, podría tener más posibilidades de evitar la cárcel.
Por su parte, un juez puede supervisar el caso de Trump, ya sea en el sistema estatal o federal, probablemente le permitiría seguir viajando mientras espera el juicio, aunque cómo se desarrollaría cualquier juicio durante la temporada de campaña es territorio desconocido.