La espera ha terminado. Las versiones actualizadas de las vacunas de refuerzo Covid 19 han recibido luz verde.
El Político
La Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, ahora las recomiendan para todos los estadounidenses mayores de 12 años.
Este impulso para los refuerzos nuevos y actualizados llega en un buen momento. Los funcionarios de salud advierten sobre otro posible aumento en la transmisión de la Covid 19 este otoño, a medida que las personas regresan al interior una vez más.
Las dosis de refuerzo reformuladas de las vacunas de ARNm de Pfizer, BioNTech y Moderna son "bivalentes".
Eso significa que apuntan a la versión original de SARS-CoV-2, así como a la variante Ómicron más nueva.
La esperanza es que, cuando se administren como refuerzos, estas nuevas inyecciones aumenten la protección contra las últimas mutaciones del virus y eviten un aumento en las hospitalizaciones y muertes.
Con las nuevas vacunas surgen preguntas sobre qué las hace mejores, quién es elegible y cuándo recibir una.
Para ayudar a las personas a comprender cuándo, por qué y cómo obtener sus dosis de refuerzo, respondemos algunas de esas preguntas aquí.
#12Sep | La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de las vacunas de refuerzo desarrolladas por Pfizer y BioNTech contra el #COVID_19 y sus variantes.
?: @Reuters pic.twitter.com/WDZiNOoHze
— El Diario (@eldiario) September 12, 2022
¿Quién es elegible para los nuevos
refuerzos de coronavirus?
De acuerdo con las recomendaciones de los CDC, todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna de refuerzo actualizada.
Las personas mayores de 18 años pueden recibir una inyección de Pfizer o Moderna, mientras que los adolescentes entre 12 y 18 años deben recibir una vacuna de Pfizer, ya que la FDA aún no ha revisado los datos de Moderna para los adolescentes más jóvenes.
La guía de los CDC sugiere que recibir cualquiera de los refuerzos, independientemente de las vacunas anteriores que haya recibido, está bien, aunque todavía no hay datos concretos sobre la combinación y combinación.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC no recomendó refuerzos actualizados para niños menores de 12 años.
Esto debido a que los fabricantes aún no han presentado datos sobre estos grupos de edad para la revisión de la FDA.
Eso probablemente sucederá a finales de este otoño. Mientras tanto, los niños más pequeños (entre 6 meses y 12 años) pueden recibir la formulación original de las vacunas.
¿Cómo sabré si mi amplificador
está actualizado para la variante Ómicron?
A medida que se implementen los impulsores bivalentes, los impulsores monovalentes más antiguos dejarán de estar disponibles. Por lo que no tendrá que decidir si obtener uno u otro.
Para las personas mayores de 12 años, todos son refuerzos bivalentes por ahora, al menos, hasta que las vacunas de próxima generación (como las vacunas universales contra el coronavirus y las vacunas intranasales) estén disponibles en los EEUU. Y es poco probable que eso suceda en los próximos meses.
¿Cuánto tiempo después de mi última vacuna (o una infección reciente de la Covid 19) debo recibir una nueva vacuna de refuerzo?
Tanto la infección por la Covid 19 como la vacunación brindan cierto nivel de protección contra futuras infecciones, que pueden durar algunos meses.
Durante esos meses, sus células B de memoria, las fábricas de anticuerpos de su sistema inmunitario, no responden con tanta fuerza a las vacunas de refuerzo de la Covid 19. Tal vez porque están ocupadas ajustando la calidad de los anticuerpos que están produciendo, en respuesta a la infección original o vacuna.
Cualquiera sea el motivo, esto significa que si recientemente se infectó o se vacunó contra la Covid 19, debe tomarse un descanso, antes de recibir su vacuna de refuerzo bivalente.
¿Cuántos meses? Independientemente de si recibió un refuerzo recientemente o si se contagió recientemente de la Covid 19, la guía es similar.
Sin embargo, los datos que respaldan esta guía son bastante escasos. Por lo que, si bien los resumimos a continuación, vale la pena saber que no existe un intervalo de tiempo perfecto.
Si recientemente tuvo la Covid 19, probablemente desee esperar al menos tres meses para recibir una vacuna de refuerzo.
Aunque técnicamente puede recibir una vacuna de refuerzo tan pronto como desaparezcan los síntomas.
Un estudio reciente de preimpresión (es decir, no revisado por pares) sugirió que recibir un refuerzo dentro de los dos meses posteriores a la infección realmente no agrega mucha protección. Y la guía de los CDC sugiere esperar aún más para vacunarse, tres meses después del inicio de los síntomas, para mejorar la respuesta del sistema inmunitario a la inyección de refuerzo.
La propia enfermedad como refuerzo
“Una infección por la Covid 19 en una persona vacunada, esencialmente funciona como un refuerzo”, dijo Andrew Pekosz, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista a fines de julio.
Si ha recibido un refuerzo recientemente, el CDC ofrece una herramienta para ayudar a las personas a determinar cuándo son elegibles para un refuerzo.
El cronograma de su elegibilidad puede cambiar ligeramente según la edad y los factores de riesgo individuales. Y si se prioriza a las personas con mayor riesgo.
Pero tenga en cuenta que la herramienta de los CDC no incluye una pregunta sobre una infección reciente.
Puede pensar en una infección reciente como básicamente equivalente a una vacuna para usar la herramienta, o puede hablar con su proveedor de atención médica si no está seguro de qué hacer.
En general, la epidemióloga Katelyn Jetelina sugirió en una edición reciente de su boletín informativo, que las personas sanas deberían esperar de cuatro a seis meses después de una infección o vacunación, para recibir un refuerzo. Un poco más que las recomendaciones de los CDC.
También sugiere acortar la espera a tres o cuatro meses para las personas con alto riesgo de infección grave o que planean asistir a un evento donde el riesgo de infección es alto (como una boda) y enfatiza que, en términos generales, existe cierta incertidumbre sobre la Intervalo ideal entre dosis.
En pocas palabras: aunque no hay reglas firmes sobre qué tan pronto debe recibir un refuerzo bivalente después de la infección o la vacunación, es probable que obtenga el máximo rendimiento de su inversión en vacunas si le da al menos tres meses.
Estados Unidos anunció una nueva campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. Se trata de las dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna que protegen contra el virus original y las subvariantes de ómicron. https://t.co/9yZGyoqeEM
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 11, 2022
¿Qué hace que estas vacunas
de refuerzo sean diferentes?
Tal vez recuerde que las vacunas de ARNm son diferentes de las vacunas convencionales. Es decir, en lugar de administrar un virus inerte completo o un fragmento del mismo, las vacunas de ARNm le dan a las células humanas las instrucciones genéticas para producir partes del virus.
En el caso de las vacunas de la Covid 19, las vacunas sirven como manual de montaje de la proteína espiga del virus.
Las vacunas bivalentes de Pfizer, BioNTech y Moderna, que han sido autorizadas para su uso en los EEUU contienen instrucciones de ARNm para hacer la proteína de punta de la versión original del SARS-CoV-2 y la proteína de punta común a BA.4 y BA. Subvariantes de 5 Ómicrones.
Después de recibir una vacuna, su sistema inmunitario se acelera y comienza a producir anticuerpos, que son proteínas que se unen al virus y pueden evitar que cause una infección.
Si tiene altos niveles de anticuerpos que pueden neutralizar un virus, esto generalmente significa que está bien protegido contra la infección.
Sin embargo, la producción de anticuerpos disminuye con el tiempo. Por lo que una persona vacunada puede ser vulnerable a una infección después de unos meses. Una inyección de refuerzo aumenta la producción de anticuerpos.
Pero los anticuerpos se adhieren mejor a sitios muy particulares del virus. Si esos sitios mutan, como sucedió con las variantes recientes del SARS-CoV-2, los anticuerpos se vuelven menos efectivos para bloquear la infección.
Las vacunas bivalentes restauran parte de esta protección entrenando al sistema inmunitario tanto en una versión más nueva, como en una versión más antigua de la espiga.
¿Qué tan efectivos son estos refuerzos?
Aunque los datos de ensayos clínicos sugieren que los refuerzos bivalentes ofrecen alguna mejora con respecto a los refuerzos monovalentes más antiguos, el tamaño del aumento no es tan grande como les gustaría a algunos investigadores.
Estos estudios informaron de hallazgos sobre una vacuna diseñada para atacar la variante Ómicron BA.1. Pero en EEUU han decidido seguir adelante con una vacuna que se dirige a las variantes BA.4 y BA.5 más actuales. Esto con la esperanza de que proporcionará más protección.
Las autoridades europeas y canadienses están utilizando vacunas dirigidas a la proteína de punta que se encuentra en la subvariante BA.1.
Es una compensación entre tener más datos humanos, como con la vacuna BA.1, versus una coincidencia más oportuna a la variante actual, como con la vacuna BA.4/5.
Las nuevas vacunas elevan los niveles de anticuerpos de manera menos sólida que los refuerzos originales (el doble en comparación con 25 veces). Y aún no está claro si ofrecen una gran mejora en la prevención de enfermedades graves o la muerte, en comparación con las células de memoria del sistema inmunitario (células B y células T) entrenadas en una versión anterior del virus.
Además, ahora hay múltiples tratamientos efectivos para la Covid 19 disponibles. Los riesgos de las peores formas de la enfermedad de la Covid 19 están disminuyendo. Algunos expertos han argumentado que sería mejor invertir el dinero en vacunas bivalentes en otras inversiones, como las vacunas de próxima generación.
“Hemos gastado $3 mil millones en estas vacunas bivalentes. ¿Es realmente así como vas a gastar mejor tu dinero, dado lo incómodamente escasos que eran esos datos? dijo Paul Offit, director de educación sobre vacunas en el Children’s Hospital of Philadelphia.
“Creo que existen otras estrategias”, incluido el desarrollo de vacunas intranasales, que podrían ayudar a prevenir infecciones.
Vacunas bivalentes son un gran adelanto
Pero muchos sienten que las vacunas bivalentes son un gran paso adelante. Para empezar, los refuerzos bivalentes dirigidos a BA.4/5 que se están implementando en los EEUU, probablemente reducirán el riesgo de transmisión en las personas que los reciben. Aunque ese beneficio es teórico, hasta que los datos de ensayos en humanos sobre estas vacunas estén disponibles, probablemente no durante unas semanas más.
Durante una sesión informativa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt, expresó su esperanza de que los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes virales y determinar los cambios en la efectividad de la vacuna simplifiquen más iteraciones de vacunas de refuerzo.
“Soy optimista de que tenemos una tecnología que nos permite cambiar rápidamente y hacer vacunas para diferentes tipos de virus”, dijo.
El objetivo es que las vacunas sigan el modelo de vacunas anuales contra la gripe, con los científicos haciendo ajustes destinados a proteger a las personas de la variante viral que es más probable que esté circulando en un momento dado.
?? En China, se aprobó la primera vacuna inhalable contra la COVID-19, llamada “Convidecia Air”; la cual se utilizará como dosis de refuerzo de emergencia y promete proteger con tan solo una “aspiración”. pic.twitter.com/hcET9UZxC4
— JP+ (@jpmasespanol) September 5, 2022
¿Con qué frecuencia necesitaremos refuerzos?
En una sesión informativa en la Casa Blanca, el principal asesor médico, Anthony Fauci, dijo que los refuerzos de la Covid 19 probablemente pasarían de ser necesarios cada cuatro a seis meses a convertirse en una vacuna anual, al igual que la vacuna contra la gripe. Si eso realmente sucede depende de cómo vayan las cosas en los próximos meses.
Los indicadores que observarán los expertos incluyen signos de que, en adultos sanos, la protección contra enfermedades graves disminuye antes de un año después de recibir una vacuna de refuerzo.
También estarán atentos a las señales de que el virus está evolucionando de manera impredecible y peligrosa. Una "bola curva variante" podría cambiar el plan de vacunación anual, dijo Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Covid 19 de la Casa Blanca, en la misma sesión informativa de la Casa Blanca.
"Tendremos que ver cuánto tiempo persiste el refuerzo", dijo Edwards, durante la sesión informativa. “A medida que más personas en todo el mundo se vacunen, es posible que descubramos que hay menos cambios en el virus”. Lo que facilita predecir la fórmula más efectiva para futuras vacunas de refuerzo, dijo.
Incluso si la trayectoria de la Covid 19 del próximo año respalda un plan de vacunación anual, las personas gravemente inmunodeprimidas pueden necesitar inyecciones de refuerzo más frecuentes, porque sus sistemas inmunitarios tienen una respuesta más débil a las vacunas.
¿Puedo recibir un refuerzo de la Covid 19
y una vacuna contra la gripe al mismo tiempo?
Sí. El CDC dice que no hay diferencia en la efectividad de la vacuna o los efectos secundarios si una persona recibe una vacuna contra la Covid 19 sola o con otra vacuna.
Anteriormente, antes de que hubiera mucha experiencia en el "mundo real" con los refuerzos de Covid 19, tenía sentido dejar un tiempo entre estos refuerzos y otras vacunas.
De esa forma, si las personas experimentaran eventos adversos después de una de las vacunas, los proveedores podrían identificar más fácilmente cuál de las vacunas había causado los problemas.
Pero ahora, hay experiencia más que suficiente con los refuerzos de Covid 19, para que la espera sea innecesaria.
¿Dónde consigo una de las nuevas
vacunas bivalentes de refuerzo?
El gobierno de EEUU ya ha comprado más de 170 millones de dosis de vacunas bivalentes Covid 19. Muchos de los mismos lugares que ofrecían inyecciones de refuerzo originales simplemente las reemplazarán con los refuerzos bivalentes. Pero la ubicación de esos lugares depende de dónde viva.
El sitio web de vacunas.gov es una excelente manera de encontrar el lugar más cercano a usted.
Los departamentos de salud estatales y locales tienen sitios de vacunación, y muchas farmacias minoristas, centros de salud y consultorios médicos también ofrecen refuerzos de Covid 19.
Mucha gente tiene preguntas concretas sobre si debe recibir la vacuna de refuerzo actualizada contra el covid-19 ahora o debe esperar. Una experta en salud respondehttps://t.co/cTrEly9K4K
— CNN en Español (@CNNEE) September 8, 2022
¿Qué sucede si muy pocas
personas reciben el impulso?
Para que las vacunas de refuerzo sean efectivas en la reducción tanto de la transmisión como de la enfermedad, la mayor cantidad de personas posible deben recibirlas.
Hasta ahora, solo el 49 por ciento de las personas elegibles para un primer refuerzo en los EEUU lo han recibido.
Si esa tendencia continúa con las inyecciones reformuladas, es probable que las personas reforzadas estén protegidas. Pero el virus seguirá propagándose. Eso le dará más oportunidades de mutar de forma peligrosa.
Sin embargo, las vacunas no son solo una herramienta para proteger a las personas, sino una forma de proteger a la población en general. Ya que reducen las tasas de transmisión y alivian la carga del sistema de salud.
Esto se extiende más allá de los EEUU. Como la pandemia ha demostrado una y otra vez, los problemas en otros países no se quedan en otros países.
“Tenemos que pensar en la Covid 19 como una enfermedad global. Realmente tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor aquí en los EEUU para llevar las vacunas al mundo”, dijo Pekosz.
De lo contrario, corremos el riesgo de repetir los mismos patrones de nuevas variantes que provoquen aumentos repentinos de casos, hospitalizaciones y muertes.
“Las dosis de Moderna y Pfizer protegen contra la cepa original del COVID-19 y las subvariantes de ómicron.” #VacunateYa #ThisIsOurShot https://t.co/wCI8ekekQZ
— #VacunateYa (@VacunateYa) September 9, 2022
¿Recibir un refuerzo viene a expensas
de alguien en un país de bajos ingresos?
Dada la necesidad de vacunar al mundo y las continuas desigualdades en materia de vacunas que dejan a muchos de los más vulnerables desprotegidos contra la Covid 19, es razonable preguntarse si existe un costo de oportunidad para recibir una cuarta vacuna cuando casi un tercio de la humanidad aún no ha recibido su vacuna.
Pero los expertos dicen que la inyección de refuerzo no es el problema principal. Cerrar las brechas internacionales de vacunación requiere una estrategia y acción del gobierno, no de los individuos.
“Una vez que una vacuna llega a su farmacia local, realmente no se va a retirar y enviar a otro lugar”, dijo Pekosz. “El gobierno de EEUU necesita evaluar de manera realista cuáles son las necesidades de vacunas aquí y enviar las vacunas excedentes directamente a otros países en lugar de almacenarlas aquí en EEUU”.