¿Hasta dónde puede llegar el fraude en Internet? ¿Sabías que se realizan actividades ilegales con Blockchain? Cada vez se escuchan más noticias que relacionan el uso de las criptomonedas con prácticas de promoción engañosas o fraudulentas pero, ¿es todo tan malo como lo pintan? ¿existen soluciones fiables?
El Político
Las criptomonedas no tienen intermediarios y sus transacciones son descentralizadas. Tampoco están controladas por bancos, corporaciones o gobiernos y sus gestores son completamente anónimos. Han irrumpido en el mercado financiero ante la mirada atónita de detractores y la admiración de partidarios, que han visto en la tecnología Blockchain claras oportunidades de financiación.
Aquellos que realizan actividades ilegales también lo han visto como una oportunidad. Un estudio publicado por la web de difusión de la investigación científica Social Science Research Network (SSRN) titulado “Sexo, drogas y bitcoins: ¿Cuánta actividad ilegal se financia a través de las criptomonedas?” aporta datos sobre el dinero que gira en torno a estas actividades ilegales.
Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre las criptomonedas es que las tenencias y las transacciones son anónimas. En realidad, las cadenas de bloques subyacentes o los libros de contabilidad digitales que permiten el funcionamiento de las criptomonedas también son una herramienta que las fuerzas del orden o los detectives aficionados pueden usar para eliminar el anonimato de las direcciones alfanuméricas que forman las billeteras de criptomonedas de las personas.
El veterano periodista de tecnología Andy Greenberg rastrea el desarrollo de estas técnicas, conocidas como "análisis de cadena de bloques" o "vigilancia de cadena de bloques", en su nuevo libro, "Trazadores en la oscuridad ". El tema es más relevante que nunca. Durante el rápido colapso del intercambio de criptomonedas FTX, que se declaró en bancarrota la semana pasada, los observadores entusiastas de la cadena vieron cómo desaparecían millones de dólares en criptomonedas , ya sea porque el intercambio fue pirateado o, como algunos han especulado, una persona interna realizó un atraco. La transparencia que ofrece la cadena de bloques es diferente a cualquier otra cosa en las finanzas, para bien o para mal.
Grid habló con Greenberg sobre su nuevo libro, los conceptos básicos del análisis de blockchain y su creciente uso por parte de las fuerzas del orden y otros profesionales. Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
Grid: ¿Qué te hizo querer escribir este libro?
Andy Greenberg: Estaba cubriendo tecnologías de anonimato y criptografía y la web oscura incluso antes de haber oído hablar de las criptomonedas. Escribí un libro sobre WikiLeaks, Tor y los cypherpunks, todo ese movimiento de personas que buscan privacidad y tratan de usar el cifrado para quitarle el poder a los gobiernos y las corporaciones y dárselo a las personas , este tipo de criptolibertarios.
Me encontré con Bitcoin por primera vez en 2011. De hecho, lo supe por primera vez en un video de una charla que dio Gavin Andresen, un desarrollador de Bitcoin, donde lo describió como una invención ciberpunk de este tipo misterioso, Satoshi Nakamoto. Desde el principio, mi interés en Bitcoin se centró en su posible anonimato e imposibilidad de rastrear y en las formas en que podría monetizar un mercado de contrabando completamente nuevo en la web oscura. Y, por supuesto, no entendí bien esas promesas de privacidad, pero no creo que haya sido el único que lo hizo.
Quiero decir, en mi defensa, Satoshi Nakamoto, él mismo, en ese primer correo electrónico, presentando el Libro Blanco de Bitcoin a una lista de correo de criptografía, dijo en las viñetas que describen las características del sistema, que "los participantes pueden ser anónimos". Esa es una gran parte de por qué fue adoptado de inmediato por personas como Silk Road y visto como efectivo digital perfecto que se puede gastar sin revelar su identidad.
G: Lo que al comienzo de la criptografía tenía sentido: estas son solo direcciones alfanuméricas, ¿por qué asumiríamos que podríamos averiguar quién era la persona detrás de eso?
AG : Estoy de acuerdo. Todos sabíamos que existía la cadena de bloques; no fue una sorpresa que registrara cada transacción. Pero vinculándolos a una persona, no parecía que hubiera forma de hacerlo. Y entonces, ya sabes, si no es anónimo, al menos parecía que Bitcoin era un seudónimo y eso parecía lo suficientemente cercano para muchos de nosotross
G: Pero con el tiempo, quedó claro que la situación no era tan simple.
AG: Saltemos a la década de 2010, y había más y más evidencia, tanto en la comunidad de investigación como en el mundo tecnológico, de que en realidad las personas estaban rastreando Bitcoins. Pero nunca estuvo claro qué tan definitivo era ese rastreo y qué tan rastreable era realmente Bitcoin. Y luego, solo en 2020, comencé a ver, por ejemplo, anuncios del Departamento de Justicia, de una redada importante o de un derribo tras otro en los que agradecerían a Chainalysis, una empresa de la que solo estaba vagamente al tanto. Y entonces comencé a mirar más profundo.
Primero pensé que esta compañía Chainalysis claramente tiene sus dedos en muchos de estos casos fascinantes, pensé que tal vez solo escribiría un artículo sobre Chainalysis. Pero inmediatamente, cuando comencé a hablar con los cofundadores de la empresa, vi que había una oportunidad de hacer algo mucho más grande.
Realmente han sido fundamentales en un caso importante tras otro, desde el hackeo de Mt. Gox [el hackeo de criptomonedas más grande hasta ese momento] hasta el desmantelamiento de AlphaBay, el mayor mercado de drogas de la dark web en la historia, hasta el niño Welcome to Video. sitio web oscuro de explotación, en el que cientos de personas fueron arrestadas [por poseer o crear imágenes de abuso sexual infantil]. Empecé a ser más ambicioso al tratar de contar cada una de esas historias, no solo desde el punto de vista de Chainalysis, sino desde la perspectiva de los detectives que realmente estaban trabajando en esos casos y usando Chainalysis. Y el rastreo de criptomonedas en general, como este tipo de arma secreta, que acaba con una operación cibercriminal masiva tras otra.
G: Chainalysis es un nombre con el que la gente puede no estar familiarizada, pero tienen una amplia gama de contratos con el gobierno de los EE. UU. ¿Quiénes son y cómo se destacaron?
AG : Me sorprendió un poco saber en una de mis primeras conversaciones con ellos que acababan de recibir una ronda de financiación que los convirtió en una empresa de mil millones de dólares, como un unicornio real. Lo que parecía un poco improbable para esta capacidad de nicho de rastrear criptomonedas. Pero en el proceso de informar sobre este libro, no solo comencé a ver qué tan rentables son, cuántos clientes tienen y qué tan grande es esta industria, sino que Chainalysis siguió creciendo. Ahora era una empresa de 8.600 millones de dólares. Bitcoin [y otras criptomonedas] tiene sus altibajos, pero esta industria de rastreo de criptomonedas, en particular, está explotando sin cesar.
G: ¿Cuál es el objetivo de esta industria más grande? ¿Cómo se están diferenciando las empresas?
AG : Toda esta industria ahora se enfoca simplemente en descubrir cualquier pista que pueda deshacer lo que alguna vez pareció ser el anonimato o la imposibilidad de rastrear las criptomonedas. Creo que todos están compitiendo ahora por las mejores mentes del mundo de la investigación. Cada cadena de bloques es un registro permanente de transacciones que se puede estudiar durante años y años para encontrar nuevas pistas para desarrollar nuevas técnicas para identificar personas, a veces retrocediendo años, para encontrar patrones o identificar actos delictivos específicos. Es un patio de recreo interminable para el análisis de big data y se ha prestado a un mundo realmente vibrante de investigadores en el mundo académico y en el sector privado.
G: ¿Puede describir algunas de las técnicas de análisis que utilizan estas empresas?
AG : El artículo de Sarah expuso lo que todavía son algunas de las técnicas de rastreo criptográfico más fundamentales que la gente todavía usa hoy en día. La primera es que si puede seguir el dinero hasta un intercambio de criptomonedas u otra institución donde las personas tengan que revelar su identidad, entonces puede citar ese intercambio para obtener una identidad. Esa es la forma básica en que esto funciona. Ella y sus coautores expusieron las técnicas para hacerlo posible. Hay realmente dos partes diferentes de esto. Uno es la agrupación. Si observa la cadena de bloques, puede verse como, bueno, cientos de millones de direcciones ahora, pero Sara destacó e inventó algunas técnicas para crear grupos que pueden mostrar docenas o incluso millones de direcciones que pertenecen a la misma persona o institución.
Fuente: GIRD