El incidente del globo espía chino derribado en los Estados Unidos ha levantado mucha controversia en todos lados, también en Europa.
El Político
Este suceso terminó de tirar por la borda las relaciones entre Washington y Beijing, así que esto supone nuevos problemas para los gobiernos de Europa.
Como si no fuera suficiente la devastadora guerra en la invasión de Rusia a Ucrania, ahora la política internacional europea tiene que poner atención a la creciente ola de tensión entre el país asiático y el norteamericano.
Con el empeoramiento de las relaciones entre las dos superpotencias, es probable que los líderes de la UE se vean sometidos a una presión cada vez mayor por parte de la Casa Blanca para elegir bando y unir fuerzas contra China, justo cuando esperaban un deshielo en las delicadas relaciones con Beijing.
Y luego está la guerra
Rusia está preparando una gran ofensiva en Ucrania durante las próximas semanas, pero los diplomáticos de la UE temen que el incidente del globo pueda distraer al equipo del presidente Joe Biden exactamente en el momento en que más se necesita el apoyo estadounidense a Kiev.
“Nunca esperábamos que 2023 fuera fácil, pero este ha tenido un comienzo realmente difícil”, dijo un diplomático europeo.
El sábado, Estados Unidos derribó lo que identificó como un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur con un misil aire-aire de un avión de combate furtivo F-22.
El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso indefinidamente una visita a Beijing que estaba programada para esta semana, el primer viaje de este tipo planeado para un funcionario del gabinete de EE. UU. bajo la presidencia de Biden.
En conclusión
Las imágenes del incidente han circulado en imágenes de video dramáticas en las redes sociales, tomadas principalmente por espectadores emocionados que vitoreaban el espectáculo teatral del poderío militar.
Beijing insiste en que el objeto gigante alimentado por un panel solar era un "dirigible civil" que se salió de su curso mientras realizaba una investigación "principalmente meteorológica". En respuesta al ataque con misiles, el gobierno chino expresó una “fuerte insatisfacción” y protestó contra el uso de la fuerza por parte de EE. UU. para atacar la nave civil no tripulada. Agregó que “se reservaría el derecho de tomar más respuestas necesarias”.
Fuente: Politico