Tareck El Aissami, quien en los últimos años ejerció como ministro de Petróleo de Maduro, abandonaría sus responsabilidades al frente de esa cartera por un serio problema de salud, de acuerdo con un reporte de Reuters.
El Político
La salud de El Aissami se habría deteriorado en las últimas semanas, reporta esa agencia de noticias. En consecuencia, podría estar incapacitado para cumplir con sus deberes ministeriales, al menos temporalmente.
En paralelo, ha habido una reorganización interna en PDVSA. Funcionarios claves que habían trabajado con El Aissami en varias divisiones y subsidiarias fueron destituidos. Incluso los relacionados con la rama marítima y el departamento de suministro y comercio.
«Es solo cuestión de tiempo antes de que sea reemplazado”, dijo una de las fuentes citadas por Reuters.
¿Quién reemplazaría a El Aissami?
Maduro consideraría nombrar a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido Hugo Chávez, como ministro de Petróleo. El nombramiento podría ser temporal. Chávez es actualmente presidente de PDVSA.
Chávez ya se desempeñó anteriormente como ministro de Petróleo. También fue presidente de la filial estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum.
No se ha tomado una decisión final sobre si nombrar un reemplazo para manejar las otras responsabilidades gubernamentales de El Aissami, dice el reporte de Reuters.
¿Cuándo fue la última aparición pública de El Aissami?
La última vez que se vio a El Aissami ante las cámaras dio unas declaraciones sobre Monómeros y Citgo, ambas filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, reportó El Pitazo.
El ministro denunció un supuesto caso de corrupción en ambas empresas y responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Guaidó, y a otros dirigentes de la oposición venezolana, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Henrique Capriles.
«Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del Gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que rescatemos ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende hacer a Citgo y Monómeros«, indicó el ministro en una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión.