En EEUU, la inflación está llegando a niveles no vistos en 13 años. Esta situación se incrementa en la medida que las líneas de suministros están complicadas creando un caos global. Además, Joe Biden trata que Estados Unidos vuelva a la normalidad después de la pandemia que ha sido más larga de lo vaticinado, lo que tiene repercusiones políticas para el presidente y su partido.
El Político
El pasado domingo, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, -entrevistado en CNN– aceptó que las reservas de la cadena de suministro -que impactan negativamente en la economía- se mantendrán hasta el 2022
Esta realidad puede ser peligrosa para Biden, ¿El motivo? El 2022 tiene unas elecciones, en plena mitad del período para los demócratas.
Por el momento, Biden no puede hacer mucho por los contenedores que se acumulan en los puertos de EEUU; lo cual es una situación molesta para la Casa Blanca, reportó CNN.
Además, cuando los estadounidenses compren y observen que los precios se duplicaron seguramente culparán a Biden y a los demócratas.
Es factible, que esa culpabilidad de Biden se reflejen en los comicios de noviembre y en los de 2022.
¿Cómo impacta la subida del costo de la vida al gobierno de Biden?
Actualmente, el costo de la gasolina aumenta, ubicándose en un promedio de US$ 3,32 el galón, según la Asociación Estadounidense del Automóvil; este aspecto ayuda a los republicanos a decir que la presidencia de Biden es un fracaso, destaca CNN.
Por su parte, Donald Trump aprovecha el escenario de creciente descontento, y prepara el terreno para una probable campaña presidencial en el 2024.
En sus primeros mandatos los inquilinos de la Casa Blanca -usualmente. son castigados en los comicios del Congreso; ¿La causa? Sus acciones "energizan a los partidarios del partido contrario en su contra y cualquier lucha que tengan puede hacer que sus propios votantes se retiren", indica CNN.
Biden necesita que la economía avance
En esta ocasión, los demócratas solo tienen la mayoría más baja en la Cámara y el Senado; por ese motivo necesitan -urgentemente- que la economía avance y acabe el problema de la pandemia del Covid-19 pronto. De allí su premura de vacunar a todos.
No obstante, tienen más problemas: un mercado laboral limitado, el aumento de los precios de la energía, el incremento de la inflación, la polarización política sobre las vacunas y una crisis de inmigración en la frontera sur.
Esos aspectos crean un ambiente nacional de descontento antes de las elecciones.
Pandemia, economía, ¿Cuándo llegará la "Normalidad" en EEUU?
A pesar del aumento inflacionario, los expertos pronostican que disminuirán los decesos y hospitalizaciones por covid-19 en las próximas semanas.
No obstante, la variante delta y la propia declaración prematura de victoria parcial de Biden sobre la pandemia, el pasado 4 de julio; supone que este a finales del 2021 no se volverá a la normalidad.
Biden trató de ofrecer algo de luz al final del túnel la semana pasada; sin embargo no dijo que el covid-19 desaparecería pronto.
Biden citó: "Hay un progreso importante; ahora no es el momento de ceder. Tenemos mucho más por hacer. Estamos en un período muy crítico mientras trabajamos para dejar atrás el covid-19".
Estas afirmaciones son importantes porque una encuesta de CNN/ SSRS, publicada en septiembre arrojó: "El 69% de los estadounidenses piensa que las cosas en el país iban mal".
Las encuestas también informaron: "la satisfacción con Biden, mientras lucha por salvar las divisiones demócratas en el Capitolio y aprueban su agenda, bajó".
Triunfo de Biden: Reacción al fracaso de Trump por manejo de la pandemia
Según algunos expertos: "La elección de Biden fue en muchos sentidos una reacción al caos del fracaso de Trump por el manejo de la pandemia".
De hecho, el propio Biden aseguró esta situación en una rueda de prensa, el pasado mes de marzo.
"Cuando asumí el cargo, decidí que, era una propuesta bastante básica y simple, y que me eligieron para resolver problemas", declaro Biden.
"El problema más urgente que enfrenta el pueblo estadounidense es el covid-19 y la dislocación económica para millones y millones de estadounidenses", aseveró el inquilino de la Casa Blanca.
Pandemia del Covid-19 sigue y ´popularidad de Biden baja
En la actualidad, los índices de aprobación de Biden, disminuyen; parecen reflejar su propio juicio de que vencer la pandemia era la forma en que los votantes lo juzgarían.
Si el presidente no puede argumentar a los estadounidenses el próximo año por que no cumplió lo prometido, "las ganancias tradicionales para el partido fuera del poder de la Casa Blanca podrían traducirse en importantes pérdidas demócratas en el Congreso", indicó CNN.
Buttigieg: y los desafíos para el 2022
Durante la campaña de 2020, el desempeño de Biden fue notable por su dominio de la escala de la crisis de Covid-19: incesantes apariciones públicas y mensajes informales para construir confianza con los estadounidenses.
Como presidente, y dado que la pandemia se prolonga más de lo que Biden y todos los demás esperaban, ha sido menos seguro; y su mensaje ya no tiene el mismo impacto.
Además, la terrible retirada de Afganistán y la concisa respuesta pública de Biden respaldaron las opiniones de los críticos; quienes concluyeron que su presidencia estaba siendo superada por los acontecimientos.
Hay algunos signos prometedores sobre la pandemia. Los nuevos casos diarios de covid-19 bajaron casi al 50%del aumento repentino del verano; y la tendencia a la baja está en la mayoría de los estados.
Las muertes por el coronavirus: también bajan.
Es probable que la actividad económica y la creación de empleo se disparen una vez que el virus desaparezca en todo el país.
La vacuna contra el Covid-19 para los niños en EEUU ¿Para cuando?
Pero la sensación de normalidad interrumpida perdura. Muchos padres de niños pequeños desean que los reguladores autoricen ya, las vacunas para los menores de 12 años.
Otro Día de Acción de Gracias se verá interrumpido para muchas familias, ya que es poco probable, incluso si las vacunas se autorizan pronto, que millones de niños estén completamente vacunados por el finales de noviembre 2021.
También está claro que muchas de las graves consecuencias globales de la pandemia, que afectarán la vida de los estadounidenses, no desaparecerán en los próximos meses.
Interrupciones de la cadena de suministro "empeorarán"
"Ciertamente, muchos de los desafíos que hemos estado experimentando este año continuarán el próximo, pero hay pasos a corto y largo plazo que podemos tomar para hacer algo al respecto", comentó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a Jake Tapper.
Moody’s Analytics advirtió, la semana pasada, que las interrupciones de la cadena de suministro "empeorarán antes de mejorar".
La crisis de la cadena de suministro tiene muchas causas, es muy compleja y está influenciada por muchos factores que el presidente no puede controlar: los brotes de Covid-19 en los países exportadores y el hecho de que la mayoría de las industrias portuarias, de transporte y minorista de EEUU están a cargo de empresas privadas.
A mayor demanda más inflación
Buttigieg, es un demócrata en ascenso, el Departamento de Transporte -usualmente- es una plaza que ayuda a un político a ser conocido de forma segura; pero ahora está en medio de una peligrosa crisis política.
Como buen político, Buttigieg, describió la crisis de la alta demanda de los consumidores, como una señal de éxito para el presidente.
"Cada uno de esos barcos está lleno de cantidades récord de bienes que los estadounidenses están comprando, porque la demanda aumentó, porque los ingresos aumentaron, porque el presidente ha guiado con éxito a esta economía fuera de los dientes de una recesión aterradora", aseveró Buttigieg en el programa "State of Union".
Las apariciones del secretario de Transporte en varios programas de entrevistas dominicales, y la decisión de Biden, de convocar a los jefes de puerto y sindicatos para realizar operaciones 24 horas al día, 7 días a la semana en el puerto de Los Ángeles, demuestra que la Casa Blanca está muy consciente del impacto político negativo del problema de la cadena de suministro y sus consecuencias para los estadounidenses.
En espera del paquete de infraestructura bipartidista de Biden
Buttigieg también argumentó que aprobar el paquete de infraestructura bipartidista estancado de Biden ayudaría a aliviar la situación.
"Hay US$ 17.000 millones en el plan de infraestructura del presidente solo para los puertos", expresó Buttigieg .
"Si te importa la inflación, deberías preocuparte no solo por los problemas de la cadena de suministro; no solo por las cosas de infraestructura en las que trabajo", aseveró Buttigieg en la entrevista.
Luego destacó las características de la agenda "Reconstruir mejor", de Biden, "los pagos a las familias, como facilitar el pago del cuidado infantil, como la apertura de los colegios comunitarios que nos dará una fuerza laboral más fuerte y nos ayudará a lidiar con esa gran limitación del crecimiento económico".
Habrá que esperar para saber cómo resolverá estas crisis el presidente Biden; y que harán los demócratas para mejorar la situación.